Chefs

La Fonte: la fusión entre la alta cocina y la tradición familiar de Andrés Fuentes

Para Andrés Fuentes, La Fonte representa el arte de servir. Conoce la historia detrás de las pastas y helados artesanales que combinan la tradición italiana con los sabores únicos de Venezuela

fotos |Swuany Uzcátegui
Publicidad

La Fonte ofrece pastas congeladas y helados artesanales italianos fusionados con la creatividad y sabor local de Andrés Fuentes, CEO y fundador de la marca. Todas las preparaciones están hechas con productos venezolanos y, en cada una de ellas, se cuenta una historia que vincula a Andrés con su familia y experiencias.

La marca La Fonte comenzó en 2020 como un emprendimiento y hoy en día, después de 4 años, se consolida como una empresa, cuenta con delivery en toda Caracas y servicio de chef para eventos privados.

La Fonte, para Andrés, representa el arte de servir: «Es distinto cocinar a servir. Mi familia ha sido mucho de servir; en cada comida siempre alguien está calentando, otro cocinando, otro armando la mesa, nadie está sentado, todos estamos sirviendo de alguna manera».

Los comienzos

El vínculo de Andrés con la cocina comenzó formalmente en el año 2017, aunque, desde niño, tenía una gran pasión por la cocina. Estudiando en High Training Education Institute (HTEI) en Santa Mónica, le tocó hacer pasantías y así empezó a trabajar cpmo asistente de cocina en el restaurante y galería de arte Utopia 19, en El Hatillo. «Fue donde yo aprendí lo que es trabajar en cocina, el instituto me dio la técnica, pero allí fue donde aprendí lo que es servir y trabajar», indica Andrés.

Foto Swuany Uzcátegui

El reto más grande de Utopia 19 fue que, además de ser un restaurante, era una galería de arte donde el menú era realizado acorde a la exposición de cada artista. Este lugar le permitió a Andrés jugar con la creatividad y fue donde aprendió a realizar las pastas artesanales.

Dar el «salto de fe»

El restaurante Utopia 19 cerró en el año 2020, cuando comenzó la pandemia. Andrés con todos los conocimientos adquiridos comenzó a vender las pastas artesanales pero solo para sus amigos, vendía también brownies, alfajores y golfeados. El momento que marco el inicio de La Fonte como empresa fue, en palabras de Andrés, «dar un salto de fe», impulsado por su familia a elevarlo a otro nivel creándole un concepto, imagen de marca y redes sociales.

Poco a poco, la marca fue creciendo a través del delivery y de la presencia como chef para eventos privados de Andrés, formando alianzas con otras marcas y locales donde son distribuidos los productos. Hoy en día ya es una empresa que cuenta con un centro de producción en Oripoto, Estado Miranda.

Andrés cuenta que el desafío más grande que ha tenido que enfrentar es confiar en sus decisiones y, salgan bien o mal, «siempre dar ese salto de fe».

Cada plato cuenta una historia

Cada uno los productos que ofrece La Fonte contiene un relato especial para su creador, son pensados en sus propias experiencias, en resaltar los productos locales del país y juegan con la creatividad mezclando sabores.

El más importante de estos y best seller es la Fungi Dorati, pasta rellena de champiñones salteados con vino blanco, queso parmesano y aceite de trufas, una de las primeras pastas realizadas en los comienzos de la empresa y en la actualidad se continúa produciendo.

Se encuentra también en el menú Romeo y Julieta, pasta artesanal de lomo de cerdo y cebollas caramelizadas en vino tinto. Para el chef, la combinación entre lo salado y lo dulce, sabores que raramente se mezclan en una pasta, representa ese amor prohibido de dos familias distintas de la famosa historia de amor de Shakespeare.

La Fonte: la fusión entre la alta cocina y la tradición familiar de Andrés Fuentes
Foto Swuany Uzcátegui

Otra de las pastas que La Fonte ofrece es la cuatro quesos, hecha con quesos producidos en Venezuela, y que fusiona el queso pecorino romano, queso de cabra madurado afinado con finas hierbas, mozzarella y ricotta presentando el plato de pasta tradicional italiano con sabores frescos y cambios innovadores.

Las pastas en La Fonte se venden congeladas. Para prepararlas el chef recomienda hervirlas por un máximo de cuatro minutos, directo del congelador.

Foto Swuany Uzcátegui

En el local de Cheesecake Caracas, en La Castellana, donde Andrés también ofrece sus productos, se encuentra Foccacia Panini Capri, relleno de mozzarella fundido, queso de cabra, pesto, nueces y pimentones rostizados. El constraste entre lo cremoso del interior, lo crocante del panini y la combinación de texturas crea una sabor singular en cada bocado.

Gelati 100% naturales

Su otra especialidad son los gelati (helado artesanal italiano) hechos con ingredientes naturales y frescos, sin aditivos químicos. En su cuenta de instagram @lafonte.ve Andrés vende los productos tradicionales mientras que en el local de Cheese Cake Caracas ofrece gelati hechos a base de cheesecake. La estrella es el gelato de parchita.

Andrés cuenta cómo comenzó a fabricar estos helados estilo italiano: «Todos los meses de diciembre, uno de mis familiares hacía un helado de parchita muy rico. Un diciembre de esos le pregunté cómo los hacía. Curioso, lo intenté realizar con un vaso de una máquina de helados que estaba dañada, poco a poco ahorré y me compré mi primera máquina de helados. Ese fue el primer helado que hice y actualmente es el más vendido».

Foto Swuany Uzcátegui

En Cheesecake Caracas, Andrés y La Fonté están presentes en el menú salado y en los helados artesanales hechos con base a torta de queso crema.

Resaltar el producto local

La Fonte cuenta con 13 sabores de gelati y 4 sabores de pastas congeladas para la venta. Andrés Fuentes busca que. todos los productos que realiza. sean hechos con ingredientes frescos y producidos en Venezuela sin aditivos ni conservantes químicos.

En su menú de gelati puedes encontrar el sabor de Alfajor curdo, hecho de dulce de leche con notas de ron, naranja y trozos de alfajor premium; el de Bocadillo Andino, en honor a los Andes venezolanos, a base de dulce de leche y trozos de guayaba tachirense y el Chocolate 70%, a base de cacao y chocolate 70% nacional con sal gruesa.

«A nivel personal representa un compromiso, todos tenemos un propósito en la vida, yo creo que el mío es servir, me hace feliz servir, me hace feliz cocinar para la gente, es un compromiso también con nuestro pais, seguir construyendo y apostando en Venezuela» indica Andrés.

«Escogí el nombre La Fonte para darle honor a quien honor merece» en palabras de Andrés este negocio representa su apellido, su familia, sus creencias y las reuniones familiares que desde pequeño ha compartido. La Fonte es una celebración de la familia, la creatividad y el sabor venezolano. Con cada plato, Andrés Fuentes nos invita a un viaje culinario lleno de historia y pasión por la gastronomía.

Coordenadas de La Fonté

Hay dos formas de disfrutar de los sabores de La Fonté, a través de su Instagram o en el restaurante Cheesecake Caracas de La Castellana. Estas son las coordenadas:

Instagram. @lafonte.ve

Delivery. Sí

Contacto. 0424-224.1715.

Precios de referencia. Un paquete de pastas que rinde para 3 personas, 15$. Gelato de 5 porciones, 12$.

Dónde. Menú salado de La Fonte en alianza con Cheesecake Caracas. Cuarta avenida, entre Transversal 5, y Transversal 6, Casa Cesval, La Castellana. Altamira.

Horario de Cheese Cake Caracas. Domingo a miércoles 11:00-6:00 pm, los jueves 11-10pm y los viernes de 11:00am a 5:00pm. Los dias sábados no abren.

Estacionamiento. Sí

Publicidad
Publicidad