Venezuela

Asamblea Nacional solicitará a la CIDH protección para pemones

Los hechos ocurridos entre el 22 y 24 de febrero en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil fueron motivo de debate este miércoles en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) que no contó con la presencia del presidente del Poder Legislativo, Juan Guaidó quien aún permanece fuera del país.

Publicidad

Ante la ausencia, el Parlamento aprobó un permiso para quien fue reconocido el pasado 23 de enero como presidente interino de Venezuela por más de 50 países después de una juramentación que se realizó ante una multitud de personas, porque supera los cinco días permitidos por la Ley.

El diputado Miguel Pizarro, que preside la Comisión Especial para atender la Ayuda Humanitaria, presentó el informe que propone solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas especiales de protección para la etnia pemón en la frontera con Brasil, así como para los diputados que estuvieron en ambas líneas limítrofes.

También se le solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, la Michelle Bachelet, a la Unión Interparlamentaria, y al Parlamento Europeo que envíe una comisión oficial que acompañe a la Asamblea Nacional en la investigación “sobre la masacre de la que está siendo objeto el pueblo Pemón y evitar su recurrencia”.

La solicitud es realizada porque la Asamblea considera que en estos momentos los organismos del Estado están incapacitados para hacer una investigación independiente.

El informe concluye con la afirmación de que lo ocurrido este fin de semana, “demuestra que la dictadura de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad destruyendo material humanitario, atacando un camión, asediando un hospital, usando armas de guerra y grupos paramilitares contra civiles. Por lo cual, esta Comisión presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional”.

Este informe será complementado por informes presentados por las Comisiones Parlamentarias que estuvieron en Estado Táchira, Bolívar y el resto del país.

Pizarro sostuvo que “parte de la Guardia Nacional decidió ponerse del lado de la Constitución por lo que trajeron femeninas que también lloraron al ver los testimonios de pacientes, así que el gobierno de Maduro optó por traer grupos paramilitares. Hay más de 20 heridos de bala en San Antonio (Táchira) y al menos, cuatro fallecidos en Santa Elena de Uairén”.

Asegura además que, “derrotado esta quien usa paramilitares para evitar el ingreso de ayuda humanitaria. Derrotado esta aquel que masacra al pueblo pemón. El único obstáculo para el ingreso de la ayuda es una persona: Nicolás Maduro”, dijo el parlamentario.

Finalmente, reiteró el mensaje a la Fuerza Armada Nacional: “Compañero militar, el tiempo de tomar decisiones es ahora”.

También aprovechó para cuestionar a aquellos países que no han fijado posición y se hacen llamar “neutrales”: “¿Qué más necesitan para tomar una decisión? En tiempos como éste, elegir ser neutro es estar tomando una posición”.

Por su parte, el diputado Romel Guzamana pidió crear una Comisión para que se traslade hasta Santa Elena que pueda investigar lo ocurrido y el Bloque 16 de Julio insistió en su solicitud de que la Asamblea “autorice el empleo de misiones militares de paz en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela».

«A los efectos de que se materialice de manera efectiva e inmediata para los venezolanos que así la requieren la ayuda humanitaria consistente en medicamentos, insumos hospitalarios y alimentos, esenciales”.

Así como “solicitar a los países miembros de la Comunidad Internacional apoyar la apertura de un canal internacional humanitario conformado por una COALICIÓN MILITAR EN MISIÓN DE PAZ para ejecutar actos en defensa de la persona human, del derecho a la vida, la alimentación y la salud de las poblaciones vulnerables y que requieren en forma perentoria la Ayuda Humanitaria”.

-Reivindicaciones a punta de pistola-

Este miércoles trabajadores del Sindicato de Obreros de la Asamblea Nacional (SINOLAN) ingresaron de forma violenta al Hemiciclo de Sesiones; el que los dirigía iba armado con una pistola 9MM.

Cuando llegaron a la Asamblea, los trabajadores solicitaron un salón para reunirse porque querían hablar sobre reivindicaciones salariales. Sin embargo, de forma agresiva irrumpieron en la sesión gritando consignas contra una supuesta “intervención militar”.

Las personas fueron sacadas rápidamente por efectivos de la Guardia Nacional y de seguridad de la Asamblea. La persona armada fue despojada de la pistola.

-Nuevo Procurador-

Juan Guaidó continúa ejecutando designaciones como Presidente Interino de Venezuela. Este miércoles, la Asamblea les autorizó la designación del abogado José Ignacio Hernandez como nuevo Procurador de la República.

Publicidad
Publicidad