¿Cómo conservar los alimentos en un apagón?
Sugerimos medidas sencillas para hacer antes, durante y después de un corte largo de electricidad, de manera de proteger mejor tus alimentos perecederos
Sugerimos medidas sencillas para hacer antes, durante y después de un corte largo de electricidad, de manera de proteger mejor tus alimentos perecederos
Cada vez que en Venezuela hay un apagón de muchas horas, nos preocupamos porque podemos perder los alimentos que tenemos en la nevera. Pero hay algunas medidas que podemos tomar para que duren más tiempo.
A continuación, sugerimos algunos tips sencillos de hacer, para que tus alimentos corran menos riesgo si ocurre otro largo apagón:
Para esto funcionan las típicas compresas «frío pack» que se usan para aliviar dolores musculares o de cabeza, o también se pueden congelar botellas o envases plásticos o tener una bolsa de hielo en la parte baja del congelador.
Estas fuentes alternativas de frío contribuyen a mantener más tiempo la baja temperatura del freezer e incluso se pueden mover a la nevera (la parte refrigerada pero no congelada) para ayudar a preservar los alimentos.
Si la nevera o el congelador no están llenos, agrupa los alimentos para concentrar el frío entre ellos. Un congelador lleno puede mantener su temperatura durante, aproximadamente, 48 horas y uno nevera durante cuatro horas.
De esta manera, si se comienzan a descongelar durante el apagón, el líquido se concentrará en las bandejas y se evitará el humedecimiento de otros alimentos.
Esto contribuirá a que el frío se conserve por mucho más tiempo. Cada vez que se abren, sube la temperatura. Si las puertas se mantienen cerradas, el refrigerador conservará su temperatura durante, aproximadamente, cuatro horas.
Los alimentos refrigerados se pueden consumir siempre y cuando la temperatura sea menor a los 4 ° C. Lo más recomendable es que los cocines bien, para eliminar cualquier bacteria que haya podido presentarse durante las horas sin electricidad.
Si el apagón no ha durado más de cuatro horas y la temperatura del refrigerador es igual o menor a 4 ° C, todos los alimentos se pueden consumir.
Si los alimentos no perecederos han tenido una temperatura mayor a los 4 ° C durante dos horas o más, ¡deséchalos! Esto incluye carne, pollo, pescado, leche, huevos y algunas sobras. Recuerda que si estos alimentos no se congelan correctamente pueden causar enfermedades incluso después de ser cocinados muy bien.
Recomendamos imprimir o tener a la mano la tabla “Alimentos congelados y cortes de electricidad: cuándo conservar y cuándo tirar” de la organización Food Safety.
3. Limpia tu refrigerador para prevenir la proliferación de bacterias que pudieran afectar los alimentos.