INGREDIENTES:
- ½ kg de frijoles bayos llaneros
- ¼ de kg de costilla de cochino
- 1 zanahoria
- 1 plátano pintón
- 1 cebolla grande finamente picada
- 4 tomates maduros picados —pelados y sin semilla—
- 6 dientes de ajo machacados
- 2 ajíes dulces limpios y finamente picados
- ¼ de kg de papa
- ¼ de cdta de orégano
- ½ taza de aceite
- 1 pimentón verde limpio y finamente picado
- 2 tazas de caldo de carne
- Sal y pimienta negra al gusto
PREPARACIÓN:
1. Limpie los frijoles, desechando las piedras y las ramas. Lávelos y colóquelos en una olla con agua que los cubra. Descarte todos los granos que floten. Deje en remojo de 12 a 24 horas. Lávelos de nuevo con abundante agua y escúrralos bien. Coloque en una olla los frijolitos, las 2 tazas de consomé, de ser necesario añada agua o más caldo hasta cubrir. Lleve a ebullición a fuego alto hasta que ablanden, unos 30 minutos. De ser necesario añada más líquido.
2. Pique las costillas en trozos pequeños, sazone con sal, ajo y orégano. Fríalas en el aceite hasta que doren, añada el pimentón, el ají dulce y la cebolla y sofría a fuego medio por unos 10 minutos. Agregue los tomates, tape y deje cocinar todo, a fuego lento, por 15 minutos más.
3. Pique en cubos pequeños las papas y las zanahorias, y añádalos a los frijoles; déjelos cocinar a fuego lento por 15 minutos.
4. Corte el plátano en cubos pequeños y añada a los frijoles junto con el guiso hecho con las costillas. Rectifique la sal y deje hervir a fuego lento sin dejar de remover unos 15 minutos más.
- SUGERENCIA El frijol bayo llanero venezolano es de grano pequeño —½ cm—, color blanco o crema con un puntillo negro característico donde se fija a la vaina. Es una planta sembrada en casi todos los patios de las casas en la sabana. Esta receta se puede realizar con cualquier frijol. Adapte los tiempos de cocción al tipo de frijol que va a utilizar.
- MONTAJE Sirva caliente o a temperatura ambiente, acompañado con arroz.
- TIEMPO 2 horas.
- DIFICULTAD Media.