Chocolate

Bombones de aprovechamiento: un reto logrado por los estudiantes de la UCAB

Guiados por sus profesores Gabriela Vera y Jesús Ascanio, elaboraron bombones con ingredientes como borra de café, tusa y cáscara de cambur, entre otros, y los presentaron en el evento COME

Bombones de aprovechamiento: un reto logrado por los estudiantes de la UCAB
Los chocolates de aprovechamiento hechos por estudiantes de LAGA |Foto @sobreelmantel
Publicidad

Aprender a hacer buenos bombones es uno de los objetivos de cualquier escuela de pastelería en el mundo. Pero llevar más allá esa enseñanza, obligar a los estudiantes a salirse de la caja y crear unos bombones de alta calidad con ingredientes considerados de «desecho» es un reto mayor que lograron los estudiantes de la Academia de Gastronomía (LAGA) de la Universidad Católica Andrés Bello.

Durante el evento COME Repensar la gastronomía, organizado por esta academia y celebrado en los espacios de la UCAB, la Escuela de Pastelería presentó 5 bombones elaborados con ingredientes tan increíbles como borra de café, cáscara de cambur y hojas de maíz.

Bajo la dirección de los profesores Gabriela Vera y Jesús Ascanio, los estudiantes crearon chocolates tan coloridos como sorprendentes. En uno de ellos trabajaron el chocolate blanco con borra de café. A simple vista, parece chocolate oscuro, pero el matiz se lo da la borra cuya textura no se siente porque está muy bien refinada. El bombón ofrece un gusto a café colado. Tienen dos versiones, una original y otra aromatizada con sarrapia.

Bombones de aprovechamiento: un reto logrado por los estudiantes de la UCAB
Jesús Ascanio y Gabriela Vera con las creaciones

Con el resto de los ingredientes crearon ganache e infusiones que formaron parte de los bombones.

La visita de Valle Canoabo

Para sus estudiantes y también para el público interesado, la escuela de Pastelería de LAGA ofreció una charla sobre chocolatería desde el punto de vista del productor y del chocolatero.

Para conversar sobre el cultivo del cacao asistió Rodrigo Morales, de la marca Valle Canoabo. Rodrigo y su familia son cultivadores pero también chocolateros, con finca en Canoabo, estado Carabobo, y tienda propia en Valencia.

Rodrigo comentó los muchos pasos y cuidados requeridos para lograr una buena cosecha y procesamiento del grano. Después que se saca la mazorca del árbol, por ejemplo, son necesarios cerca de 25 días para que el grano esté listo para ser transformado en chocolate, debido a los procesos de fermentación, secado y empacado.

Resaltó las bondades del cacao venezolano que, naturalmente, cuenta con decenas de notas aromáticas y gustativas que lo hacen resaltar entre otros cacaos del mundo.

Publicidad
Publicidad