ciencia

Científicos se inspiran en los mejillones para crear revestimientos antimicrobianos

Investigadores españoles copiaron los componentes de los filamentos con que los mejillones se agarran a las rocas para crear un recubrimiento protector para insumos médicos

mejillones paseo de mejillon, margarita gastronomica
Publicidad

Científicos españoles se inspiraron en los componentes de los mejillones para crear un recubrimiento antimicrobiano para utilizar en ropa y lencería sanitaria, como mascarillas, vendas, guantes, sábanas, fundas de almohadas, instrumentos quirúrgicos, prótesis y hasta superficies, capaz de evitar la transmisión de patógenos.

El portal especializado Diario Médico explicó que el biomaterial tiene la particularidad de que está inspirado en los filamentos con los que los mejillones se agarran a rocas y otras superficies con tal eficacia que ni las condiciones más extremas, incluyendo que están bajo el agua y que esta tiene una alta salinidad, logran que se desprendan.

mejillones
Poderosos filamentos, los de los mejillones. Foto Magda Ehlers / Pexels

La investigación y la creación del biomaterial comenzó en 2008 y fue hecho por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

«El estudio de esos filamentos, que se suelen quitar para poder cocinar y comer los mejillones, permitió a los citados investigadores identificar que sus principales componentes son el catecol y los derivados polifenólicos; y luego, copiarlos», expresó Diario Médico.

mejillones
Mejillones. Foto Pixabay

Agregaron que el equipo ha probado el recubrimiento en papel, algodón, máscaras quirúrgicas y tiritas comerciales y en todos los casos han observado «actividad intrínseca antibacteriana de múltiples vías con respuestas rápidas contra un amplio espectro de especies microbianas».

Se puede leer el artículo completo haciendo clic en este enlace.

Publicidad
Publicidad