Curiosidades

¿Cómo se dice? ¿Buen apetito o buen provecho?

Buen provecho es una expresión de cortesía de uso popular en los países latinoamericanos pero... ¿es correcto decirla siempre?

Publicidad

Decir ¡buen provecho!» con el paso del tiempo, se ha convertido en unaley de conducta en la mesa.

Normalmente se dice cuando empezamos a comer o durante la comida y puede ser utilizada como expresión de formalidad en el momento donde te encuentras con otra persona que está comiendo.

También es la respuesta natural a una persona que ha realizado un eructo, quizás porque antes eructar era un síntoma de salud, aunque ahora sea considerado de mala educación.

¿Buen apetito?

La manera correcta de utilizar estas expresiones es de la siguiente manera: «Buen apetito» cuando el comensal aún no ha empezado su comida y «buen provecho» cuando ya está degustándola.

En España normalmente dicen ¡que aproveche! mientras que en Latinoamérica se suele escuchar ¡buen provecho!

¿Buen provecho?

Provecho es un término que suele describir lo que hace el bebé cuando termina de amamantarse, de beber la leche del biberón o de comer. Es decir, queprovecho se refiere al eructoque suele ir acompañado de un pequeño vómito muy común en los bebés.

Decir “buen provecho” antes de comenzar a comer está excluido de los manuales de protocolo. Debe ser después.


Esta costumbre, hábito, modo, regla, está muy arraigada a nivel mundial, pero su origen realmente viene de los países árabes, en donde se le vincula con la acción de eructar, con la cual desean mostrar que una comida fue buena y provechosa.

No se debe decir nada cuando una persona está comiendo porque no debe hablar con la boca llena: si le dices “buen provecho” el comensal está obligado a responder, casi siempre, con comida en su boca y es de mala educación.

Los libros de protocolo indican que es preferible decir “que disfruten de la cena” antes de comenzar a comer, que demuestra un deseo y no necesariamente exige respuesta.

Buen apetito o buen provecho
Foto Lucas Bordignon / Pexels

Sin embargo, en gran parte de los países es costumbre popular decir “buen provecho” antes de comer porque una cosa es el protocolo de almuerzos de trabajo, recepciones o cenas formales y otra cosa las tradiciones diarias.

Para conocer otros tips de protocolo en la mesa, ingresa aquí.

Publicidad
Publicidad