concursos

Las escuelas de cocina afinan fogones: arranca Fusión a la Carta 2023

Esta edición llega fortalecida con alianzas con la Academia de Gastronomía de la UCAB; la Asociación de Neurogastronomía; Refrinox y Magefesa. Hay oportunidad para postularse hasta el 24 de agosto

Fusión a la carta
Cortesia fusión a la carta
Publicidad

Si algo ha quedado claro en las nueve ediciones que lleva el concurso de cocina Fusión a la Carta, es que los alumnos que más alcanzan el podio son los que cuentan con apoyo directo de sus mentores para poder ejecutar, con brillantez, sus ideas.

Es por ello que, al momento de hacer la convocatoria, Fusión a la Carta visita las escuelas de cocina, para sumarlas al concurso junto con sus estudiantes. Además, las incluye en los premios. Este año, si gana alguno de sus alumnos, la escuela también se lleva un importante premio en equipos de su elección.

Ese esfuerzo ha dado resultado. Desde que inició el concurso han participado 120 escuelas de 20 regiones del país y 1.800 estudiantes, de los cuales 132 han sido finalistas y 30, ganadores.

Fusión a la Carta
Foto cortesía

Fusión a la Carta es organizado por la empresa Alfonzo Rivas y sus marcas McCormick y Maizina Americana. Este año trae algunas novedades que lo fortalecen como plataforma de impulso del talento culinario emergente. Una de las más robustas es la alianza con la Academia de Gastronomía de la Universidad Católica Andrés Bello-Plaza’s (LAGA), que dirige la chef Mónica Sahmkow, en cuyas instalaciones se celebrará la final y que aporta premios educativos para cada ganador.

Otras empresas que acompañan a Alfonzo Rivas este año son Refrinox, Magefesa y la Asociación Venezolana de Neurogastronomía.

Postulaciones abiertas

Según explicaron Lusmari De Sousa y Solangel García, voceras de Sazonadores McCormick y Maizina Americana, en el evento de presentación del capítulo 2023 de Fusión a la Carta, los estudiantes y aprendices de cocina de toda Venezuela tendrán la oportunidad de postular su receta, hasta el 24 de agosto, en la página oficial del concurso (datos más abajo en este texto), donde encontrarán todas las bases y normas para participar.

Fusión a la Carta
Los participantes deben usar al menos un sazonador de la marca y Maizina Americana. Foto cortesía

Los premios son: para el primer lugar, $500 en efectivo, set de cuchillos profesionales y juego de ollas y sartenes
Magefesa, un diplomado de Pastelería Básica o Panadería en LAGA y un diplomado en Neurogastronomía Aplicada en la Asociación Venezolana de Neurogastronomía; para el segundo lugar, set de cuchillos profesionales y sartén Magefesa, un curso de Costeo y Estandarización de LAGA; diplomado de Neurogastronomía y $300; y para el tercer lugar, set de cuchillos profesionales y sartén Magefesa, diplomado en Neurogastronomía y $200.

Además, hay dos premios extras: el de la escuela del alumno ganador, que recibirá una gift card de $1500 para equipos en Refrinox y el del ganador del público, que recibirá $200 y un kit de las marcas patrocinantes.

Fusión a la Carta
Foto cortesía

El jurado está compuesto, como cada año, por Ivanova Decán Gambús, presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomía; la periodista especializada Ligia Velásquez; el chef Francisco Abenante, de La Casa Bistró y el neurogastrónomo Merlín Gessen. Ellos tendrán la responsabilidad de escoger 16 recetas para que las preparen, en vivo, en la final.

Coordenadas de Fusión a la Carta

Postulaciones. fusionalacarta.alfonzorivas.com

Final de convocatoria. 24 de agosto.

Final en cocinas. 19 de septiembre.

Premiación. 20 de septiembre.

Publicidad
Publicidad