Un día como hoy, nace uno de los artistas más emblemáticos en la historia de la música: George Harrison, el integrante misterioso de los Beatles. Su vida cambiaría a partir de un encuentro con el mundo oriental, profundizando en sus reflexiones y sus concepciones del mundo material, espiritual y hasta su relación con los alimentos
El silencioso integrante de la ex-banda más importante de los últimos tiempos, murió de cáncer a finales de 2001 en Los Ángeles y aunque no era el más reconocido (por elección propia) dentro del grupo musical, su vida espiritual y su forma de ver las cosas en el mundo material, hicieron de él un personaje que vale la pena recordar, no solo por su inigualable talento, sino para entender cuáles serían las razones por las que decidió buscar una luz fuera de las creencias de Occidente.
Propios de su época, tanto Lennon como Paul McCartney y Ringo Starr buscaron un camino que mostrara una salida al mundo material en el que vivían. Sin embargo George Harrison fue uno de los que más penetró en estas otras formas de ver el mundo, un mundo moderno y racional. En un intento por comprender la complejidad de la realidad en la que se encontraba, este artista sintió la necesidad de convocar y de adentrarse en formas sensibles y espirituales de crear música, de vivir la vida y hasta de comer. Fue en esa búsqueda que llegó a su vida una de las influencias más importantes: Ravi Shankar uno de los músicos indio e hindú más reconocidos en el mundo, quien sostuvo una relación muy cercana con el músico inglés. La historia después de este fructífero encuentro lo impulsa a cambiar muchos elementos de su estilo de vida, una de ellas: la comida.
Su conversión a la religión hindú y al movimiento Hare Krishna lo introdujo a un mundo espiritual, que explicaba la razón de ser de cada cosa que existe, entre ellas la conciencia por cada alimento y cada ingrediente en las comidas diarias.
Según el hinduismo, el respeto a la vida comienza desde nuestra propia existencia y la de los otros integrantes que nos rodean, el mensaje de «no matar» aplica para la dieta de los hinduistas y así fue para George Harrison, quien decidió comenzar una vida nueva sin carne, pescado o huevos. El respeto a la vida y a la naturaleza supone una elevación espiritual y material dentro del cuerpo humano y por ende los animales no son considerados como un alimento.
Los alimentos también deben agradecerse ya que todo lo que pasa a las manos de un hindú siempre debe ser agradecido para que sus espíritus puedan beneficiarse al pasar a otro plano, incluso con el mundo vegetal.
En la actualidad muchas personas se han unido por el movimiento vegetariano y vegano, muchos lo hacen con propósitos religiosos y otros por una práctica consciente de las consecuencias de la industrialización alimentaria.
Puede que estas ideas o nociones sobre lo que consumimos en las religiones como la hindú tengan mucho que profetizar los resultados de una relación injusta con la naturaleza y esas consecuencias ya se están apreciando de forma aguda sin duda alguna. Razón tenía este gran artista al elegir una existencia ligera y justa en el plano terrenal en el que se encontraba.
Recordado por siempre, tanto por su aporte a la música, como a las letras con profundidad y sus impulsos experimentales hoy estaría cumpliendo 73 y de seguro seguiría realizando piezas tan importantes como «My Sweet Lord»:
Sugerimos medidas sencillas para hacer antes, durante y después de un corte largo de electricidad, de manera de proteger mejor tus alimentos perecederos
Algunos alimentos influyen de forma positiva en el estado de ánimo para compensar las exigencias diarias, y ayudar a recargar la felicidad mental y física. Algunos son muy accesibles, como el cambur y la piña
La marca venezolana Osole, del grupo Isola Foods, y el Dividendo Voluntario para la Comunidad se aliaron para formar a 200 productores de tomates del estado Mérida, para mejorar sus cultivos y la calidad de la cosecha