Curiosidades

El pastel de Belém, el postre portugués que hasta los chinos comen

La colonia portuguesa comparte su legado gastronómico en cada panadería. Pero no solo el pan es ícono de esta cultura. Existe un postre que llega hasta China y logra seducir el paladar de muchos

Foto: heatheronhertravels.com
Publicidad

Antes del siglo XVIII eran horneados por los monjes del monasterio de Los Gerónimos de la región de Belém, ubicada a las afueras de Lisboa, que aún se puede visitar, crearon unas tortitas de crema que en muy corto tiempo se hicieron populares entre los habitantes de la zona. En 1834, a causa de la Revolución Liberal, todos los conventos de Portugal debieron cerrar. Pero fue en 1837 cuando abrió la pastelería Casa Pastéis de Belém para seguir produciendo la receta original que hoy día solo es conocida por maestros pasteleros.

Actualmente el local sigue ofreciendo a la población portuguesa y a turistas este bocadillo hecho con la mejor selección de ingredientes. En temporada alta llegan a preparar hasta 50.000 unidades de este postre que mide ocho centímetros de diámetro aproximadamente.

Esta combinación entre la masa de hojaldre con la crema a base de yema de huevo, azúcar y leche se ha convertido en una exquisitez alrededor del mundo. El toque final se agrega antes de comer: se espolvorea un poco de canela y azúcar para nevar y ya está listo para llevar a la boca. Ya sea frío o tibio, el también conocido dulce de nata, logra deleitar paladares.

Lo curioso es que su sabor llegó hasta Macao, una región al sur de China, que fue colonia portuguesa y donde se propagó hasta convertirse en un dulce típico que se puede encontrar en los restaurantes de países asiáticos bajo el nombre de “Dan Ta” que significa pastel de huevo.

En Venezuela, específicamente en Caracas, se pueden conseguir en la panadería Rosalba que se encuentra en la Avenida Rómulo Gallegos y en el restaurant Casa Deli de comida china ubicado en la urbanización El Bosque.

pasteis de belem, pasteis as natas, portugal, postres

Publicidad
Publicidad