Curiosidades

Maracaibo tiene la hamburguesa más grande de Venezuela

El emblemático establecimiento de comida de calle, El Propio Carlos presentó una creación de más de 130 kilogramos. William Nava, su familia y el cocinero Jesús Olivares mostraron el bocadillo gigante en el marco de la celebración de sus 32 años

Fotos: Javier Ferrero @imagenesferrero
Publicidad

Maracaibo siempre ha sido sinónimo de buena comida de calle, y es que, sin duda, con más de 50 años de experiencia haciendo hamburguesas, en un principio para los americanos que llegaron en la época de la explotación petrolera, no podía ser otra ciudad sino esta quien se atreviera a crear la hamburguesa más grande de Venezuela.

El Propio Carlos, uno de los puestos de comida urbana más emblemáticos de la ciudad, cumplió 32 años y lo celebró de la mejor manera: con una fiesta para develar un proyecto que tomó alrededor dos meses de trabajo.

William Nava y su familia junto al cocinero Jesús Olivares realizaron la descomunal obra partiendo de la idea de su hamburguesa tradicional, la clásica de El Propio Carlos, pan, carne con chorizo, las tres salsas (mayonesa, salsa de tomate o kétchup y mostaza), papitas rayadas, lechuga, tomate, queso amarillo, jamón, tocineta y queso cebú.

Bien mollejúa

hamburguesa, maracaibo, el propio carlos

La Mollejúa del Propio Carlos, como fue bautizada pasó por ensayo y error antes de ser presentada al público.

“Se elaboró primero el molde del pan que tiene un diámetro de 90 centímetros por un altura de 16 centímetros, luego se realizó el molde del queso cebú, igual de 90 centímetros de diámetro con cinco centímetros de alto y por último el molde de la carne de 90 centímetros y 7.5 centímetros de altura, que nos sirvió para realizar su cocción”, cuenta Jesús Olivares.

El molde de la carne tuvo dos caras para su amasado y cocción. Primero se selló para que tuviera una cocción por contracción y luego se terminó de cocinar al horno. En promedio realizó una creación equivalente a 250 hamburguesas.

En 25 minutos Jesús junto al dueño del local, William Nava armaron la hamburguesa con un peso aproximado de entre 130 y 140 kilos.

14.5 kilos por cada tapa de pan, 40 kilos de carne, 36 kilos de res y cuatro kilos de masa de chorizo, 250 lonjas de jamón con un peso aproximado de 40 gramos cada una, 250 lonjas de queso amarillo de 30 gramos y 250 lonjas de tocineta de 25 gramos, 10 kilos de salsa equivalente a dos galones y medio entre kétchup, mayonesa y mostaza (alrededor de 90 teteros dispensadores), ocho kilos de papitas rayadas, cinco kilos lechuga y seis kilos de tomate.

Para la presentación se construyó una mesa especial con centro giratorio y móvil, para armar y exhibir la hamburguesa. En un evento que contó con personalidades de Maracaibo que disfrutaron un espectáculo que se preparó en vivo, en plena calle y capa por capa.

“Si nos ponemos a medir el impacto de los que hicimos, todo ha sido satisfactorio, porque lo que nos trazamos como objetivo se rebasó, hemos visto público nuevo y mucha aceptación”, destaca Olivares.

 Otras marcas

La_Hamburguesa_Mas_Grande_De_Venezuela_Foto_Javer_Ferrero_Bienmesabe_7

  • En San Diego, California, en julio de 2011 un grupo de cocineros preparó una hamburguesa de 352 kilos, que demoró 13 horas en cocinarse.
  • El local Black Bear Casino Resort de Minnesota, ganó el record de la hamburguesa más grande del mundo con una creación que pesó 914 kilogramos en 2012.
  • Y en septiembre de 2014, una empresa de carnes de la localidad de Alicante, España de Crevillent preparó un bocadillo gigantes de 400 kilos, con un diámetro de 1,8 metros y 30 centímetros de grosor.

Coordenadas que baten récord:

  • Nombre: El Propio Carlos
  • Especialidad: Comida urbana, comida de calle
  • Ubicación: Calle 67 (Cecilio Acosta) con avenida 9
  • Redes sociales: @elpropiocarlos_ (Instagram)
Publicidad
Publicidad