En el mercado

La Toscana y sus vinos emblemáticos llegan a Venezuela

De los vigneti de Chianti provienen los vinos más recientes en el mercado venezolano, exponiendo la particularidad de cepas autóctonas como la sangiovese.Los vinos toscanos se gestan en un microclima ideal para las uvas vinícolas, donde el aire de mar trae temperaturas cálidas en el día y la montaña desliza su brisa fresca en la noche. Los viñedos, todos cultivados a menos de 500 metros de altura, se aferran a unos suelos bien drenados, arcillosos, que invitan a las uvas a expresar sus azúcares naturales.

Foto de portada: Eduardo Arévalo / @degustandoplaceres
Publicidad

Ya en botella, la Toscana se expresa en unos vinos muy característicos, con notas afrutadas y notas minerales, de textura suave pero con persistencia en boca.

Ahora llegan a Venezuela esos expresivos caldos. Son cinco vinos con la etiqueta Geografico, que es la más grande cooperativa vinìcola de Toscana. Los trae Corporación Askar desde la región de Chianti y son Le Mire Bianco di Toscana, Le Mire Rosso di Toscana, Capofosso Chianti, Capofosso Chianti Riserva y Bosco del Grillo.

vinos geograficos de chianti toscana Foto: Eduardo Arevalo
Foto: Cortesía de Eduardo Arévalo / @degustandoplaceres

En la cata de presentación de los vinos Toscanos, Pablo Elexgaray, de Corporación Askar, explicó que Geografico es el primer acercamiento que Askar tiene con Italia y el segundo con Europa pues ya traen vinos españoles. A finales de año esperan poder sorprender con vinos franceses.

La presentación fue dirigida por la periodista especializada Adriana Gibbs y el sommelier José Gregorio Pereira, quienes recordaron que los vinos toscanos acompañaron al escritor Dante Alighieri en su inspiración y quien, quizás agradecido con este néctar, escribió: «El vino siembra poesía en los corazones». Además, consideraron la llegada de Geografico como un reencuentro con los vinos italianos pues muchos de los que estaban en el mercado venezolano, no están ya.

De la Toscana, tanto Adriana como José Gregorio destacaron la presencia de la uva sangiovese, que tiene la particularidad de expresar contundentemente la cereza y la ciruela, como se cata claramente en los tintos de la marca Geografico.

5 toscanos en Venezuela

De las etiquetas que estrena la marca Geografico en Venezuela, una es blanca y cuatro tintas. Son las siguientes:

Le Mire Bianco di Toscana. Cuenta con categoría Indicazione Geografica Tipica. Es elaborado con las uvas trebbiano y chardonnay. Es un vino seco, de color amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz es fresco, con aromas intensos y florales. Muy agradable en boca por sus sabores vivos y ligeros. Fácil de beber en cualquier ocasión.

Le Mire Rosso di Toscana. También es Indicazione Geografica Tipica. Compuesto por 70 % con cepa sangiovese y 30 % merlot. Es fino, con decididos aromas afrutados y notas de cerezas y ciruelas. Es equilibrado, sus taninos están presentes claramente pero no son agresivos. Tiene persistencia.

Capofosso Chianti. Cuenta con Denominazione Origine Controllata e Garantita, DOCG. Es un vino que tiene consigo prácticamente todas las características de los vinos de Chianti. Este Capofosso está compuesto por uvas sangiovese y canaiolo nero, y es muy fragante con sabores afrutados y una nota picantosa. Su acabado en boca es largo y persistente.

geografico-barriles-chianti
Foto: Cortesía de Bodegas Geografico

Capofosso Chianti Riserva. Al igual que su hermano joven, cuenta con DOCG. Su guarda la hace por 12 meses en depósitos de cemento que permiten una correcta oxigenación gradual como la madera pero sin la transferencia de aromas o sabores tipicos de las barricas. Este vino reserva expresa perfectamente a la uva sangiovese pues 95% de su composición es esta cepa. El restante 5% es merlot, lo que le permite obtener brillantez en su color pues los vinos toscanos suelen ser mates. Su aroma es tostado, a café y frutos negros. En boca manifiesta los taninos y su final es muy largo. Se recomienda servir a 18 grados centígrados para poder expresar todas sus características organolépticas.

geografico-sirviendo
Foto: Cortesía de Eduardo Arévalo / @degustandoplaceres

Bosco del Grillo. Tiene Indicazione Geografica Tipica. Esa botella encierra cuatro cepas pero protagoniza la sangiovese con 80%. Siguen Merlot, con 10% y Colorino y Cabernet Sayvignon con 5% cada una. Este vino es más especial por su proceso pues 10% de las uvas destinadas a su elaboración se dejan en la mata para pasificar (palabra que proviene de pasa y consiste en dejar que el fruto se haga uva pasa), de manera que, al estar secas y más cargadas de azúcar, se hacen mosto y se le agrega al vino para endulzarlo de forma natural. El 20% de este líquido se envejece en barricas de madera por tres meses. En boca, domina la cereza aunque la violeta también se siente. Es un vino armonioso y suave.

geografico-barriles-bosco
Foto: Cortesía de Bodegas Geografico

Coordenadas

Instagram. @askarvinos / @chiantigeografico /

Precio. Desde 64.500 bolívares al sábado 27 de abril de 2019.

Publicidad
Publicidad