Día de la Mujer

6 mujeres venezolanas que se lucen en la gastronomía mundial

Para celebrar el Día Mundial de la Mujer, el día de hoy aplaudimos a Sindy, Grace, Andrea, Libertad, María Gracia e Ilma, seis mujeres venezolanas que, con buena sazón, han representado a Venezuela y han logrado romper esquemas en el mundo culinario

Publicidad

Venezuela es un país repleto de mujeres hermosas y talentosas, llenas de carisma, humanidad y de muchas ganas de dejar el nombre del país que las vio nacer en alto. Venezuela es mujer por donde la veas, por sus calles, sus playas, su calor y su gastronomía.
La mujer venezolana se coloca un reto no solo para intentarlo sino para hacerlo suyo, para superarse y para conocerse un poco más a ella misma. No importan los obstáculos, ni las caídas o las opiniones públicas, la mujer que nació en Venezuela eliminó de su vocabulario el “no puedo”.
Esta forma de ser, le ha permitido a la caraqueña, maracucha, margariteña, gocha o de cualquier rincón de Venezuela, ser recordada. Cuando la mujer venezolana entra a un lugar, con su característica forma de caminar, logra iluminar su entorno con su carisma, sonrisa y personalidad. Cuando la mujer venezolana habla por primera vez, su inteligencia o talento se hace escuchar porque, sin importar quiénes se encuentran a su alrededor, la venezolana siempre logra contar su propia historia y hacer, a partir de ese día, otra historia un poco mejor.
Por esta razón y para celebrar el Día Mundial de la Mujer, queremos compartir los logros de seis jóvenes venezolanas que están empezando a dar de qué hablar en el mundo culinario. Con su trayectoria y sazón, no solo han logrado dar a conocer su nombre y apellido, sino que también han puesto su esfuerzo para que Venezuela sea reconocida como un país sabroso y talentoso a escala internacional.
Estas mujeres estudiaron, trabajaron, se levantaron, triunfaron y se han convertido en una promesa por las cuales vale la pena apostar. El día de hoy ellas y muchas más se merecen un aplauso; no solo por el hecho de ser mujer sino por el mérito que han ganado gracias a ser ellas mismas.
1-Ilma López:
A sus 36 años, la venezolana se encuentra, por segunda vez consecutiva,  nominada al premio de la Fundación James Beard entre los 20 mejores chefs de Estados Unidos. Ilma es la única mujer de Venezuela que ha sido nominada por esta prestigiosa fundación.
Aunque su especialidad es la repostería, Ilma también prepara deliciosos panes y platos típicos de nuestro país. Además, junto con su esposo, tiene un restaurante en Portland llamado Piccolo.
ILMA-LOPEZ-1
2- Sindy Lazo:
“Sindy con S” ha logrado salir de la sombra de su mamá y ha construído su propio nombre en el mundo de la cocina. Con sus características flores en la cabeza, talento y personalidad extrovertida, la venezolana fue seleccionada entre 22.000 postulantes para participar en el concurso gastronómico Máster Chef Latino.
Luego de la quinta semana, Sindy se mantiene firme en el concurso. Como comparte en su cuenta de Instagram: “La pelea es peleando, porque una mujer fuerte va en pos de sus sueños contra todo pronóstico”.
No cabe duda de que la participante es un ejemplo de perseverancia, esfuerzo y dedicación. Sindy se ha convertido en la evidencia de que no importa qué tan difícil sea el reto, la mujer venezolana puede con todo y mucho más.

  3- Libertad Santiago: Con 29 años, Libertad representará a un país completo en uno de los concursos más importantes del mundo: The Chocolate Chef Competition C3 de la prestigiosa casa chocolatera Valrhona. Después de presentar su versión del postre “Bella Helena de Madasgacar” y su bombón de caramelo y tamarindo, Libertad se posicionó como la ganadora de la semifinal y viajará a Nueva York en nombre de España para la gran final.
Sin embargo, para Libertad el camino hacia la competencia no ha sido fácil. En la edición pasada, la venezolana no logró ganar la ronda de la semifinal y tuvo que hacerse a un lado ese año. No obstante, parece que en el 2018 la historia será diferente. Como explicó Libertad en una entrevista, “todo es una experiencia y un aprendizaje”.
Con ello, Libertad no solo comparte la importancia de aprender tras una caída sino que también le da un valor a las segundas oportunidades. No importa cuántas veces lo intente, la mujer venezolana siempre va a poder alcanzar cualquier meta que se proponga.
Además del concurso, Libertad forma parte del equipo de pastelería del lujoso Almanac de Barcelona. 


4- Grace Ramírez:
En enero de este año, se estrenó Gooey, un programa en inglés de Cooking Channel que se dedica al #FoodPorn en Estados Unidos. Con esto, su conductora Grace Ramírez, se convierte en la primera chef latina en tener un programa en un canal latinoamericano y otro en un canal americano al mismo tiempo.
Con su carisma, energía y buen sabor, Grace ha logrado romper esquemas y ha posicionado no solo a la mujer venezolana sino también a la latina. Como ella expresó en una entrevista para la revista, “esto no solo significa un logro personal sino uno de la comunidad latina. No solo podemos tener éxito en la gastronomía de Latinoamérica sino en cualquier show de comida”.


5- María Gracia Sosa:
A muchos venezolanos se les puso el corazón chiquito cuando vieron el video donde María Gracia emocionó al jurado de Máster Chef de Uruguay mientras contaba de dónde venía y lo mucho que extrañaba la cocina de su país. Luego de unas cuantas semanas y con un menú compuesto por tataki de lomo, chivo en coco y mousse de parchita con crocante de chocolate, María se alzó como la primera mujer venezolana en ganar el reality show uruguayo.
Sin importar el hecho de ser emigrante, María Gracia supo desatacarse entre los demás concursantes por su talento. Al ganar el concurso, agradeció a Uruguay por abrirle las puertas y brindarle un hogar; pero también hizo referencia a Venezuela, el país que lleva todos los días en su corazón.

6-Andrea Dopico:
El año pasado, la revista Forbes incluyó a la venezolana Andrea Dopico en la lista de “las 30 personas menores de 30 años más influyentes en las artes de Europa”. Pero, ¿qué hizo Andrea para estar en ella?
La joven de 25 años trabajó en la ciudad de Barcelona en el restaurante Moments de Carme Ruscalleda, la chef española con tres restaurantes que tienen entre dos y tres estrellas Michelin cada uno. En Moments, Andrea  tuvo la iniciativa de proponer nuevas recetas de postre dirigidas únicamente al restaurante. Anteriormente, Moments utilizaba solo las recetas de la casa madre de Sant Pau en Tokio; sin embargo, luego del éxito de las recetas de Andrea, muchas de ellas fueron enviadas a la capital japonesa.
Además, Andrea representó a España en la final de la edición pasada del concurso C3 de Valrhona. Aunque no ganó, uno de los jueces de la competencia, el mediático chef pastelero Antonio Bachour, publicó en sus redes sociales una foto del postre de Dopico donde expresaba que era uno de sus preferidos.
Andrea cree que ella se encuentra en la lista de Forbes porque a muchos les sorprendió su rápido ascenso en el mundo gastronómico. A pesar de haber empezado tarde en la cocina, esto no fue un obstáculo para ella. Definitivamente, Dopico es el ejemplo de que nunca es tarde para ir por tus sueños o para empezar una nueva aventura.
andrea dopico BMS]]>

Publicidad
Publicidad