SaintPierre Macarons: 6 años de dulzura a la francesa
En 2019, un diagnóstico de intolerancia al gluten invitó a la pastelera Evelyn Hidalgo Sampedro a conocer a profundidad estas biscuits francesas a base de harina de almendra. El negocio ha prosperado: ya tiene un local estilo parisino, 30 rellenos, colecciones temáticas y galletas personalizadas
Detrás de la colorida vitrina del salón de té de SaintPierre Macarons en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, hay una gestión operativa que asegura el funcionamiento para que todo salga a pedir de boca. Evelyn Hidalgo Sampedro, la pastelera de esta dulce casa, se explaya contando su historia.
Para ella fue un gran golpe descubrir que era intolerante al gluten. Su paladar dulcero fue el que más sufrió con el diagnóstico, hasta que descubrió que podía comer macarons, esos bocados franceses hechos de harina de almendra. Al principio los encargaba, hasta que tomó clases y decidió comenzar a elaborarlos ella misma. Así se volvió una experta en la elaboración de la delicada galleta.
Macarons en el local de SaintPierre en Valencia, estado Carabobo. Foto cortesía SaintPierre
Aupada por la gran aceptación de su entorno que probaba el biscuit, tuvo la iniciativa de convertir la afición en un negocio rentable. En agosto del año 2019 comenzó la actividad desde casa, tomando pedidos.
Transcurrió un año. En la medida que fue aumentando la clientela, consiguió local. El espacio se concibió a imagen y semejanza de los salones de tés franceses. Allí se pueden degustar otros productos como cafés preparados por un barista, infusiones y espumantes.
Evelyn evolucionó con estudios formales de pastelería con oficiantes de la escuela Le Cordon Bleu y con Marlene Berrios, experta maestra chocolatera de KKO Real. Con ella perfeccionó la elaboración del ganache para el relleno.
Evelyn trabajando en su estación de macarons antes de un evento en la Embajada de Francia. Foto cortesía SaintPierre
Para Evelyn, la calidad de los macarons constituye el valor diferenciador respecto a la competencia existente en la plaza. Actualmente ofrece 30 sabores. Entre otros: agua de rosas; amarena; licor de Baileys; caramelisa; caramel macchiato; choco (arándano, cereza, nocciola, parchita), choco praliné de almendras, cinnamon, cocada, dulce de leche, bombón tipo Ferrero, frutos rojos, lavanda limón, Nutella, crème brûlée.
Implementó el servicio de carrozas estilo francés. Son los típicos exhibidores de mercancía, modalidad carrito con ruedas, disponibles para alquiler o venta directa en eventos.
La carroza de los eventos. Foto cortesía SaintPierre
Como parte de la innovación, llegó la personalización de cada galleta, estampando logos o iniciales, lo que ha tenido buena acogida.
Macarons personalizados. Foto cortesía
Graduada de diseñadora gráfica logró conciliar su profesión con la pastelería. Creó la identidad visual: logo, manual de estilo, empaques y otros. Aprovechando celebraciones del calendario saca ediciones especiales para San Valentín, Semana Santa, Día de la Madre, Día del padre, Día del Niño y Navidad.
Macarons temáticos de SaintPierre. Foto cortesía de la marca
Por la estética de la marca Saint Pierre Macarons fue invitada a tener presencia en el Caracas Design Week. También ha estado en eventos en Expo Fedecámaras 2024, Bazar Mamá con Glamour, Club Market y la Embajada de Francia. Una herramienta vital de mercadeo ha sido la difusión en las redes sociales por @sainpierremacarons.
Actualmente los productos se consiguen en Automercado La Muralla; Casa Canela; La Cafetería Coffee Roasters y Delicateses (La Viña de Valencia).
También ha contribuido con organizaciones filantrópicas como Fundanica, Funcamama, Invedin, Fundación Autismo y Vida, Fundación Al Norte del Sur y Fundaprocura. Más sobre la marca en el Instagram @saintpierremacarons
Hace 6 años, una tía le prestó a la aún adolescente Oriana Palacios lo que necesitaba para comprar los ingredientes de la primera pavlova que le encargaron. Hoy elabora decenas de postres al día, tiene una tienda en Chacao y otra en El Hatillo, presencia en Barquisimeto y 35 empleados