El fogón creativo

7 Potajes: un festín tradicional para sobrevivir el ayuno

Una opípara comida signa los jueves santos en las regiones andinas de Venezuela y también en el norte de Santander, en Colombia, se trata de “Los 7 Potajes”, variados platos que preparan para el ayuno del Viernes Santo

Los 7 potajes
Foto Hugo Londoño. Platos Iván García. Composición de imagen Yiseld Yemiñany
Publicidad

Muchas son las costumbres que, en torno a la Semana Santa, se cumplen en los países de tradición católica. Más allá del ayuno prescrito por la Iglesia, en algunas casas no se barre o lava el día Viernes Santo, tampoco se dedica el tiempo a los juegos de envite y azar, menos aún se clava o martilla y pocos cocinan durante esa jornada.

En los Andes venezolanos incluso se apagaban los rescoldos del fogón para encenderlos nuevamente en la celebración de la Resurrección de Jesús, así que era necesario hacer una comida muy sustanciosa antes de cerrar la cocina. Se trataba de siete preparaciones listas para servir en el almuerzo del jueves y que incluyen platos dulces y salados, una tradición que aún perdura y que conocemos como «7 potajes».

7 potajes
Fotos cortesía de @huguito. Preparación de los platos: chef Iván García

Señala la investigadora y escritora tachirense Leonor Peña: “La costumbre mandaba que, a partir del día lunes, los preparativos no se hicieran esperar para tener a tiempo lo platos emblemáticos de ese menú de los 7 Potajes, que por lo general se ofrecía tanto a la hora del almuerzo como de la cena del día jueves. Platos que podían servirse en las comidas de los días viernes, sábado y domingo”.

7 potajes
Foto cortesía de @huguito

“En los Andes venezolanos, y en parte, al menos, del norte de Santander colombiano y en la región andina peruana, existe la tradición de los 7 potajes” agrega el cardenal Baltazar Porras.

El prelado afirma que “el número 7 es emblemático en la tradición judeo-cristiana, pues es signo de plenitud. 7 son los días de la semana en los que Dios creó el universo, y 7 fueron las palabras pronunciadas en el camino de la cruz. 7, debían ser, pues, los alimentos que se ingirieran en esos días santos”.

7 potajes
Foto cortesía de @huguito

7 potajes a lo moderno

El menú tiene un esquema que se conserva, aunque en la actualidad tiene variantes, según las posibilidades económicas y la creatividad de las amas de casa y los cocineros que dan continuidad a la tradición: granos, encurtidos, pescados, dulces en almíbar, son algunos de los platos que no faltan.

7 potajes
Foto cortesía de @huguito

El chef merideño Iván García ofrece cada Semana Santa el menú de los 7 Potajes en el Bosque Bistró en Caracas. La propuesta de Iván este 2023 incluyó desde una ensalada de lentejas hasta puré de papa con cebollas encurtidas, pastel de pescado y cuajado de atún, buñuelos, arroz con leche y dulce de lechosa.

7 potajes
Foto cortesía de @huguito

Según la tradición, el consumir los 7 potajes asegurará contar con comida y prosperidad durante todo el año.

7 potajes
Foto cortesía de @huguito

Coordenadas

El Bosque Bistró. @elbosquebistro

Hugo Londoño. @huguito

Lea también:

Publicidad
Publicidad