En el mercado

Tesoros locales de Aruba que todos deben conocer

Aruba y sus cosas. Tal parece que la isla sigue en creciente fervor por exponer al mundo su capacidad de producción, que pese a parecer pequeña, se mantiene en potencia

Fotos: Shakira di Marzo
Publicidad

La isla feliz ha tenido variaciones importantes en su economía. Todas han regido lo que hoy día ofrece como isla, que pese a ser considerada pequeña, ha logrado llevar con eficiencia los recursos naturales y humanos para desarrollar una economía sustentable y llevar a cabo proyectos de pequeñas y medianas empresas que posicionan sus productos de forma pujante por su contenido y valor. Aquí te mostramos algunos de los tesoros que nos atraparon:

Aruba Aloe

ArubaAloe_Bienmesabe_ShakiradiMarzo1 ArubaAloe_Bienmesabe_ShakiradiMarzo2

En la antigüedad, la sábila, llamada en la isla «Aloe», fue utilizada como producto medicinal para curar el estreñimiento y, años más tarde, la empresa ahora llamada Aruba Aloe (que funge desde 1890), comenzó a generar diversos productos provenientes de la planta para uso cosmético y medicinal en productos como cicatrizantes, jabones, cremas, protector solar y hasta sales de baño.

ArubaAloe_Bienmesabe_ShakiradiMarzo4 ArubaAloe_Bienmesabe_ShakiradiMarzo3

La planta tiene la particularidad de que se da muy bien ahí y por su naturaleza tiene muchísimas propiedades que permiten su diversificación y sostenibilidad. En nuestra visita por Aruba Aloe tuvimos la oportunidad de visitar el sembradío de sábilas que ostentaba la empresa arubiana, así como la planta de fabricación de los productos, el museo de la sábila y la tienda, que nos deleitó con sus cremas, ungüentos, protectores, lip balms, jabones, entre otros.

ArubaAloe_Bienmesabe_ShakiradiMarzo5

Como estuvimos tanto tiempo bajo el sol, probamos el protector y la crema after sun, que por su delicadeza, olor, textura y efectividad, se convirtió en una compra obligada.

Coordenadas Aruba Aloe

  • Dirección (central) Pitastraat 115 Hato, Aruba
  • Teléfono: +297 588 3222
  • Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 9:00 am a 5:00 pm

Cerveza Balashi

Balashi_Bienmesabe_ShakiradiMarzo1

Refrescante y con personalidad, la cerveza Balashi presume de ser uno de los huevos de oro de la isla. Su nombre proviene de Balana, que en Aruwak significa “cerca del mar”. Nació en 1999 y en 2001 ya tenía un premio de oro otorgado por Monde Selection, reconocimiento entregado desde Bruselas gracias a su rico sabor y color. Esta cerveza arubiana con influencias holandesas se convirtió en la bebida predilecta en nuestro paso por la isla y no pudimos estar más contentos por habernos tropezado con ella.

Coordenadas Balashi 

  • Dirección: Balashi 62, Santa Cruz, Aruba
  • Teléfono: +297 585 8700
  • Puedes conseguirla en: bares, restaurantes y locales de licor

Picante de papaya y Madame Jeanette

Picante_Aruba_Bienmesabe

Ambos son sabrosos. El picante de papaya «no tiene padrote» y comprar uno solo no es suficiente. De igual forma sucede con el picante de Madame Jeanette, elaborado con un ají proveniente de Suriname, pero que se da muy bien en la tierra caribeña y al que le han sacado bastante provecho.

Sin embargo, el picante de papaya se ha robado nuestro corazón. Por eso, lo recomendamos ampliamente. Asimismo, advertimos que no escatimen con la compra, ya que solo uno no basta.

Coordenadas Aruba salsas picantes

  • Dónde conseguirlas: en tiendas y mercados de Aruba

Nuts & Nuts

Nuts&Nuts_Bienmesabe_ShakiradiMarzo2 Nuts&Nuts_Bienmesabe_ShakiradiMarzo1

Este es un negocio emprendido por la venezolana Liliana Varela, quien tiene cinco años en el esplendor de su negocio. En el local hay muchísimos productos sin gluten, sugar free y bajos en calorías, creados especialmente para las personas que deseen cuidarse y también para aquellos que tengan dietas especiales.

Nuts&Nuts_Bienmesabe_ShakiradiMarzo3 Nuts&Nuts_Bienmesabe_ShakiradiMarzo4

Nosotros probamos los poundcakes, los sorbetes, frutos secos y el café (con leche de almendra hecha por ellos) y podemos decir que además de ricos, tienen buena textura y funcionan muy bien cuando queremos dejar las harinas, azúcares o alimentos altos en sodio y calorías.

Liliana es oriunda de Maracaibo y cuenta que en su familia tienen historial de diabetes y complicaciones de la sangre, por lo que siempre se ha cuidado. Este negocio, según ella, es el resultado de años de preparación y manipulación autodidacta de alimentos para mantener su salud.

Nuts&Nuts_Bienmesabe_ShakiradiMarzo5

Entre los más pedidos, están las harinas de distintos tipos y mezclas para preparar postres como brownies o poundcakes. También ofrecen una ricotta de almendra y harina para panquecas. Todos son di-vi-nos.

Coordenadas Nuts & Nuts 

  • Dirección: Engelandstraat 2. #2. Oranjestad, Aruba
  • Teléfono: +297.587.6887
Publicidad
Publicidad