En otros lares

¿La arepa será Bien de Interés Cultural de Madrid? Ya no

Después de escuchar la posición de investigadores y cocineros venezolanos, y de la Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico de Madrid, los organizadores decidieron posponer la solicitud de hacer de la arepa un bien de interés para la capital española, según explicó el fundador de la Ruta de la Arepa, Ernesto Lotitto, a Bienmesabe

La ruta de la arepa
Cortesía La ruta de la arepa
Publicidad

Desde 2017 se celebra, en Madrid, la Ruta de la Arepa, un evento que homenajea a esta gran embajadora de la culinaria venezolana. La edición 2023 contó con varias actividades y una novedad: la solicitud de que la arepa sea declarada Bien de Interés Cultural de la capital española.

Pero ya no será así. Después de escuchar la posición de investigadores y cocineros venezolanos, y de la Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico de Madrid, los organizadores decidieron posponer la solicitud de hacer de la arepa un bien de interés para la capital española, según explicó el fundador de la Ruta de la Arepa, Ernesto Lotitto, a Bienmesabe.

Más de 40 restaurantes de alta cocina, de comida urbana, latinos y españoles participaron en mayo en La Ruta de la Arepa 2023, incluyendo el condumio venezolano en sus menús, fusionado con sabores locales.

Ruta de la Arepa

La Ruta de la Arepa se fundó hace seis años por iniciativa del comunicador venezolano Ernesto Lotitto, y ha contado con apoyo de varias marcas y locales, que buscan difundir la cultura gastronómica de la arepa y sus muchas posibilidades.

«La Ruta no sólo es un mapa: es una plataforma de contenidos, eventos y experiencias, tanto para consumidores como para profesionales que, a través de una potente tendencia gastro-cultural, reivindica lo positivo de la integración, el emprendimiento y la creatividad. Estamos generando un verdadero movimiento con nuestra arepa como bandera«, explica Ernesto.

Las razones para ser Bien de Interés

En ese movimiento se incluye la declaración de la arepa para ser considerada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, (en un principio se habló de Patrimonio Gastronómico pero luego se definieron los conceptos) y para ello se encuentran recogiendo firmas. Entre quienes apoyan la petición se encuentra el artista venezolano Carlos Baute.

La ruta de la arepa
Ernesto Lotitto y Carlos Baute durante la presentación del evento. Foto cortesía La Ruta de la Arepa

“Lo que está pasando hoy en día en Madrid con la arepa es impresionante, en muchos restaurantes la han incorporado como plato principal o acompañante. Pasó de ser un producto casi desconocido ser conocido por la mayoría de españoles y otras nacionalidades”, apunta Carlos Baute, embajador de La Ruta de la Arepa 2023.

La Ruta de la Arepa

Por su parte, los organizadores de la Ruta de la Arepa explicaron en un comunicado las razones que llevan a considerar que la arepa puede ser un Bien de Interés para Madrid:

«Partiendo siempre desde el respeto por el origen del patrimonio histórico, gastronómico y cultural, tanto de los países de procedencia de la arepa, como de la Comunidad de Madrid, desde La Ruta de la Arepa hemos presentado una Solicitud
de incoación de un expediente para reconocer la arepa como un Bien de Interés Cultural ante la Comunidad de Madrid, basados en la Ley de Patrimonio Cultural 8/2023 publicada en el BOCM del 12 de abril de 2023.

Nuestras iniciativas en La Ruta buscan poner en valor la nobleza y versatilidad de este plato —siempre tomando en cuenta sus raíces— para así dar a conocer su importancia como elemento integrador clave en la gran fusión gastro-cultural que se
está viviendo en Madrid y en muchos otros lugares del mundo», explican.

La ruta de la arepa

Entre los elementos que sostienen la solicitud están:

1. La arepa es la tendencia culinaria de mayor crecimiento en los últimos tiempos, siendo la migración venezolana su principal motor. Hay más de 500 mil venezolanos en España, de los que 130 mil están en la Comunidad de Madrid.

2. La arepa impulsa la economía. Ayuda a migrantes a convertirse en empresarios y coopera con el desarrollo gastronómico. Madrid es la región con más «areperas» de Europa.

«Desde La Ruta entendemos la gastronomía como un fenómeno cultural, y buscamos afianzar la integración y la buena acogida que brinda Madrid a las personas –y platos– que vienen del extranjero», continúa el comunicado, ratificando que la Ruta de la Arepa apoya la solicitud ante la Unesco de que sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad y la de oficialización de su día mundial, hecha en 2021 por Venmundo.

La Ruta de la Arepa, en general, cuenta con varios patrocinios, siendo el principal el de la marca Goya.

Goya Foods es una compañía de alimentos, ahora con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos. Fue fundada en 1936, en Manhattan, por dos migrantes españoles: Prudencio y Carolina Unanue. Cuentan con 2500 productos, de los cuales uno de ellos es la razón para patrocinar la Ruta de la Arepa, su harina precocida Masarepa.

Explica Lotitto que, desde que se creó la Ruta de la Arepa, la intención siempre ha sido que esta plataforma, y la comida, sean globales. «De hecho, nuestra web es arepa.global», ejemplifica. Por ello, se sienten muy orgullosos que una marca como Goya se haya mostrado interesada en acompañarlos. «Es una empresa con valores similares a los nuestros, valores de familia, y también fundada por migrantes», refiere.

Publicidad
Publicidad