Eventos

Chefs de 4 países participarán en un encuentro gastronómico en Bolivia

Reconocidos chefs de Colombia, Argentina, Ecuador y Holanda, además de representantes del sector gastronómico boliviano, se reunirán en el encuentro "Tambo Tarija 2017", que se celebrará en esa ciudad boliviana, para dialogar sobre las "cocinas con historia" y el turismo gastronómico

Publicidad

La sexta versión del evento, que se realizará entre el jueves y domingo en Tarija, incluirá una feria de comidas, un espacio interactivo para niños y una reunión para establecer las bases de un plan nacional de turismo gastronómico boliviano, informó hoy el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA).

«Estamos haciendo hincapié en la recuperación del patrimonio alimentario y las cocinas con historia, que es el eje que va mover nuestro simposio Tambo, por eso se traerá a expertos de otros países que estén viendo esta área», explicó la presidenta de MIGA, Anahí Reyes.

Además de MIGA, son parte de la organización del evento el Gobierno Municipal de Tarija, la Organización de Gestión de Destino de la región homónima, el proyecto Calle Gourmet y la marca de certificación Aromas y Sabores.

«Hay una diversidad de ofertas en este evento, pero queremos que la gente descubra el secreto mejor guardado en gastronomía que es Tarija», señaló el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.

El encuentro tendrá cuatro espacios: Tambo Mercado, donde estarán a la venta productos bolivianos; Tambo Gustos y Sabores, que ofrecerá la mejor comida del país anfitrión; Tambo 3D, con juegos lúdicos para los niños y Tambo Simposio, dentro del que se llevarán a cabo las charlas.

Al simposio asistirán la chef argentina Nora Gómez, que promueve las cocinas ancestrales y fue ganadora del concurso «Buscando al nuevo cocinero argentino 2014», y su compatriota Magui Choque Villca, conocida como la «reina de las papas andinas» por preservar estos cultivos e impulsar la conservación de la biodiversidad.

También llegará a Bolivia uno de los «embajadores de la culinaria colombiana», Charlie Otero, quien dedicó más de 10 años a recopilar recetas tradicionales de su país.

Además se anuncia la presencia del ecuatoriano Esteban Tapia, quien expondrá sobre la filosofía del Slow food que promueve la alimentación sostenible y del holandés Cees Van Casteren, considerado un maestro del vino que ha escrito al menos 10 libros y 500 artículos sobre esa bebida y también sobre comida.

Entre los representantes bolivianos estarán el chef Sebastián Quiroga, propietario del restaurante Ali Pacha, con sede en La Paz, que ganó recientemente el concurso «World Luxury Restaurant Awards» en tres categorías.

También asistirá el miembro de la Asociación de Chefs de Bolivia Juan Pablo Gumiel, cuya especialidad es rescatar recetas de la cocina tradicional de Chuquisaca (sureste).

El encuentro gastronómico tiene como lema «Tambo Tarija, gastronomía que enamora en el bicentenario» y reunirá también a historiadores e investigadores para un «diálogo de cocina» en el que expondrán junto a los cocineros que recrearán platos de antaño de Chuquisaca y de la zona de la Chiquitania (Santa Cruz, este).

«Ahora nosotros también exportamos la nueva vanguardia gastronómica, es la ida y la venida del conocimiento y la innovación gastronómica», dijo el alcalde tarijeño

Paz expresó que se pretende, «junto a los invitados y los investigadores» dar los primeros pasos hacia un plan nacional de turismo gastronómico que incluya las experiencias de todo el país.

Este evento se realiza desde 2012 y es la segunda vez que se efectúa en el sur de Bolivia.

Publicidad
Publicidad