Gastronomía

Caviar rojo y arenques rusos en el Día Mundial de la Tapa en Moscú

Delicias de la gastronomía rusa como el arenque en salazón o el caviar rojo son algunos de los ingredientes que aportan los chefs rusos a sus platos en miniatura preparados para el Día Mundial de la Tapa española, que se celebra hoy de forma simultánea en 31 países de todo el mundo

caviar-efe-bienmesabe
Foto: EFE
Publicidad

Más de 30 restaurantes de Moscú y San Petersburgo se han sumado con sus propuestas gastronómicas a la tercera edición de un evento internacional que ensalza la tapa como seña de identidad de España y símbolo de un estilo de vida de convivencia.

Gazpacho andaluz con gamba, salteado de tres pimientos, queso fresco con fresas, paté de hígado de pollo con compota de manzana o sopa de fresa con zefir (dulce ruso) son las creaciones más españolas del chef Víktor Lobzin, que desde hace medio año dirige en el centro de Moscú el restaurante PaPaella.

«La comida española destaca por la riqueza y diversidad de sus sabores. Hay mucho sabor con emoción, al igual que en toda la cultura española», dice a Efe este joven cocinero, que se enamoró de España por su cocina y se fue a esas tierras a pulir su destreza en los fogones.

Asegura que la comida española gana adeptos en Rusia, aunque lamenta que todavía quede mucho camino por recorrer, pese al gran número de turistas rusos que eligen España como su destino europeo favorito.

«Muchos turistas rusos que viajan a España prueban allí su cocina y tienen con qué compararla. La cocina española es muy querida en el mundo, pero a Rusia ha llegado hace poco, aunque en los últimos años ha ganado terreno», apunta Lobzin.

El restaurante «Tapas & Pintxos», enclavado en un mercado de productos frescos en el centro de la capital rusa, ha convertido la tapa en la estrella de su carta, como su propio nombre indica.

Gamba con arenque sobre pimiento marinado y salmón con cebolla y caviar rojo son su homenaje a dos de los ingredientes más típicos de la cocina rusa.

Otras veinte tapas con componentes de los más variado -que incluyen algunos tan españoles como el jamón ibérico, la anchoa, la croqueta o el pulpo- completan la extensa oferta gastronómica del local, que también deleita a sus clientes con paella, gazpacho o dorada a la bilbaína.

«Nuestra carta fue creada por el reconocido chef donostiarra Pablo Vicari y desde entonces guardamos con mucho cuidado sus recetas», asegura Anna Kondrátieva, directora de marketing de «Tapas & Pintxos».

Más de 7,7 millones de turistas que viajaron a España en 2016 participaron en actividades gastronómicas, según datos de Turespaña, que impulsa la iniciativa del Día Mundial de la Tapa a través de todas sus oficinas en el exterior.

También cuenta con la cooperación de la Embajada de España en Moscú, que acoge hoy una demostración culinaria y degustación de las tapas diseñadas por chefs rusos.

Publicidad
Publicidad