no seleccione

El mercado peruano: una opción asequible con calidad de restaurante

“Perú con todo” es el plato que recomienda la mayoría de los vendedores a los nuevos visitantes que desean conocer, en un almuerzo, lo que significa la comida peruana. Causa, lomo salteado, papas rellenas, ají de gallina y ceviche con papas a la huancaína, ¡todo en un solo plato para compartir!

Foto: Harold Escalona
Publicidad

Desde hace unas cuantas décadas, la comunidad peruana en Venezuela se reúne todos los domingos para vender productos y platos tradicionales de Perú. Aunque el poder adquisitivo del venezolano y las dificultades para importar los productos han afectado las ventas, los peruanos se esfuerzan por ofrecer opciones asequibles y deliciosos platos con calidad de restaurante.
Hoy en día, el mercado está conformado por 12 puestos, aproximadamente, que se agrupan en dos categorías: los que venden platos típicos o postres y los que venden granos, frutos secos y superalimentos. El lugar es sencillo pero se logra respirar la cultura y la esencia de la gastronomía de Perú.
Entre las opciones para comer se encuentra el plato “Perú con todo” el cual está compuesto, en la mayoría de los puestos, por causa peruana, lomo salteado, papas rellenas, ají de gallina y ceviche con papas a la huancaína. También puede incluir mondongo, arroz chaufa o tallarines dependiendo del lugar en donde se compre el plato. Es una opción bien completa para compartir entre dos personas y su costo varía entre 400.000 y 750.000 Bs.
La «tía Elisa», una de las cocineras emblemáticas del mercado, comentó que, a pesar de que es complicado elaborar muchos de los platos porque no se encuentran algunos ingredientes, todos los días se hace un esfuerzo por mantener la calidad de la propuesta gastronómica de Perú. La cocinera peruana que vende en el mercado desde hace 30 años explicó que, aunque los precios han aumentado y las ventas han bajado 40 %, comer en su puesto siempre va a ser una sabrosa y excelente opción.
250218 Mercado peruano FOTO Harold Escalona
“Las personas creen que, por estar en un mercado, tenemos que ser muy baratos y regalar la comida; cuando, en realidad, la calidad es la misma o superior a la de un restaurante pero con precios más económicos”.
Con respecto a los postres, hay pequeños toldos en donde se pueden encontrar la típica mazamorra de maíz morado, los alfajores y el pionono, una especie de brazo gitano de dulce de leche cuya porción cuesta 100.000 bolívares. Jhonny Medina, un vendedor que acompaña a su esposa peruana Gisela García, explicó que, tanto la mazamorra como la chicha morada, ya no se elaboran con el maíz en sí, sino con pulpa o con un concentrado en polvo. Esto sucede debido a los problemas de importación y a la escasez de la materia prima.
250218 Mercado peruano FOTO Harold Escalona
La mazamorra combinada con arroz con leche que prepara Gisela viene en tres presentaciones. El postre pequeño cuesta 50.000 Bs., el mediano 100.000 Bs. y el grande de 900 g. 150.000 Bs. Un señor que se encontraba en el sitio señaló que en Perú el precio varía según el lugar donde se compra; mientras que en un restaurante tiene un valor de 3.5 soles, en un barrio peruano vale un sol y medio el mismo postre.
250218 Mercado peruano FOTO Harold Escalona
A su vez, ofrecen chupi chupis o “marcianos” de diferentes sabores: chocolate, fresa, coco y lúcuma, una fruta peruana de color amarillo intenso.
lucuma
Esta última opción se ha posicionado como la más vendida porque no se consigue en otro lugar que no sea el mercado peruano. Su sabor es similar al mantecado o a la leche condensada pero con un toque frutal y particular difícil de identificar. Es refrescante y perfecto para comer mientras se realizan las compras de granos y frutos secos.
250218 Mercado peruano FOTO Harold Escalona
Los marcianos donde Gisela se realizan con concentrados o con la fruta deshidratada debido la misma problemática que la mazamorra y la chicha morada. Son de un solo tamaño y tienen un precio de 30.000 bolívares. Sin embargo, en otro puesto también ofrecen chupi chupi de lúcuma a 25.000 bolívares elaborado con pulpa congelada “traída por familiares desde el Perú”.
La leche asada es otro postre que se puede encontrar en el mercado, el cual se prepara con huevo, leche, vainilla y azúcar. Se dice que es una especie de flan y quesillo cuyo sabor se asemeja al de la crema catalana. El precio de su presentación individual es de 60.000 bolívares.
Por su parte, la chicha morada se encuentra presenta en casi todos los toldos. Ya sea en vasitos individuales o en botellas para llevar, la característica bebida peruana elaborada con maíz morado no ha desaparecido. El medio litro cuesta 150.000 bolívares., el litro 250.000 y el litro y medio 300.000. Se recomienda tomar bien fría. En cambio, la famosa bebida gaseosa Inka Cola, muy popular en Perú y cuyo sabor base es la hierbabuena, no llega al mercado desde hace un año.
250218 Mercado peruano FOTO Harold Escalona
Gisela explicó que en Venezuela se ha intentado sembrar lúcuma y maíz morado para facilitar la producción de los postres y bebidas tradicionales. No obstante, por cuestiones climáticas, los intentos en territorio venezolano han fracasado.
“Se ha tratado de sembrar la lúcuma en Venezuela pero no florece. Muchos dicen que es por el clima, en Perú se siembra en zonas frías. El maíz morado tampoco, un señor en Mérida trató pero le salió con tallo blanco”.
Además de conocer la gastronomía peruana se pueden realizar compras de granos, frutos secos y productos importados de Perú. El típico maíz morado solo se encuentra en un puesto ubicado al final del mercado. Su vendedora explicó que ya no lo pueden traer en contenedores sino en avión a través de algunos familiares o amigos. El kilo de este tipo de maíz está en un millón de bolívares.

250218 Mercado peruano FOTO Harold Escalona
“Ahora hay que traer todo por avión y en menores cantidades. Yo he traído encima cinco kilos de maíz morado que se venden muy rápido”.
Otros granos y frutos secos que se encuentran en el mercado son papa chuño, papa seca chancada (aplastada), papa seca rallada, trigo amarillo y resbalado, morón entero (cebada), quinoa, kwicha (cereal primo de la quinoa). Sin embargo, el maíz cancha y el mote han desaparecido porque es muy costoso o porque sus vendedores no lo pueden traer en grandes cantidades.
250218 Mercado peruano FOTO Harold Escalona
Algunos de los productos peruanos más populares entre los compradores son kiwicha reventada para preparar una especie de cotufa, quinoa en harina y la chicha morada en polvo. La harina de maca también es uno de los más vendidos porque es un multivitamínico afrodisiaco excelente para el cerebro que no se puede hervir ni licuar porque pierde sus propiedades. El sobre de 500 gramoa de esta harina tiene un costo de 1.200.000 bolívares.
250218 Mercado peruano FOTO Harold Escalona
*Todos los precios colocados en el artículo son de la fecha domingo 25 de febrero de 2018.

Coordenadas:
– Dirección: Calle Real de Quebrada Honda, Plaza Venezuela, Caracas. Cerca de la salida de la estación de metro de Colegio de Ingenieros.
– Horario: Todos los domingos de 8:00 A.M. a 5: 00 P.M.]]>

Publicidad
Publicidad