Gente

El irreverente Anthony Bourdain hizo mucho más que programas de televisión

El chef estadounidense de origen francés Anthony Bourdain fue pionero del cómic culinario y la escritura desenfadada desde las entrañas de los fogones

Texto: Radha Da Silva / Fotos: Cortesía de Dark Horse Comics y Vértigo Cómics
Publicidad

El fallecimiento del chef Anthony Bourdain ha conmocionado al entorno gastronómico y al mundo del entretenimiento. Con su irreverente forma de presentar la culinaria dejó no solo el legado visual de programas de televisión donde estuvo explorando la gastronomía del mundo sino más de 25 libros y 3 cómics basados en la relación de los hombres con la comida.
Con su humor particular, entre negro y ácido, Bourdain se convirtió en portavoz de los cocineros inmigrantes que laboran en las cocinas americanas, denunciando el poco salario que recibían para el exceso de trabajo que cumplían y exaltando las capacidades de cada extranjero en la estación que desempeñara, defendiendo a su vez  la máxima que “la buena comida siempre estará por encima de todo riesgo” y de todo gentilicio.
getjiro2-portada anthony bourdain comic
El afamado cocinero de Nueva York se dio a conocer en el año 2000 con el libro Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly (Confesiones de un Chef: Aventuras en el trasfondo de la cocina, en españoldespués de un sonado artículo que publicó en el periódico New York Times. En este volumen abordó con franqueza muchas de las venturas que vivió en sus comienzos dentro de las cocinas -desde lavaplatos hasta ser chef ejecutivo-, las situaciones sublimes y ridículas que lo hicieron madurar, y hasta lo complicado de lidiar con traficantes de sustancias ilícitas en Nueva Jersey.
Este libro contó con una segunda parte editada en 2010 bajo el título Medium Raw: A Bloody Valentine to the World of Food and the People Who cook (Medio Crudo: un sangriento enamoramiento con el mundo de la cocina y las personas que cocinan), siendo una aproximación a sus vivencias más recientes, incluyendo narraciones sobre las aventuras de las filmaciones de los programas de televisión, su encuentro con la paternidad, descargas contra el sistema de jerarquías dentro de las cocinas y la infaltable pregunta por qué cocinar y hacerlo bien.
En 2001 Bourdain publicó A Cook’s Tour (El Viaje de un Chef) donde con su desenfadado estilo narró la búsqueda de la comida perfecta por diferentes partes del planeta, las inolvidables maneras de comer con las manos y disfrutar los alimentos en otras latitudes. Este libro se dio al mismo tiempo de su primer programa de televisión para la cadena Food Network. Le siguieron títulos como The Nasty Bits (Malos Tragos) en el cual se adentra en reflejar los gustos salado, dulce, amargo, ácido y hasta el término acuñado por los japoneses el “umami”, lleno de relatos que no se habían incluido en los otros libros.
También escribió un libro con recetas  y técnicas culinarias del bistró llamado Les Halles Cookbook (La Cocina de Les Halles) en el cual no solo presenta el paso a paso para la elaboración de un buen bouef bourguignon sino la importancia de dominar el propio temperamento para lograr con éxito presentar un clásico francés como un profesional.
Continuó con unas series de ficción misterio y corte policial Bone in the troat y Gone Bamboo, un libro de investigación titulado Typhoid Mary. El chef mediático continuó con títulos que recopilaron la información de los galardonados programas de televisión de los cuales fue anfitrión en diferentes tomos con títulos homónimos  No Reservations,  entre otros bestsellers.
bourdain 1
En el año 2012 Anthony Bourdain incursionó en el formato cómic culinario convirtiéndose en pionero del género con la publicación de Get Jiro, una historia ficticia basada en el futuro, cargada de humor negro, críticas sociales, asesinatos y violencia, que es editada por Vertigo Comics (filial de DCComics), con arte de Langdon Foss.
Con el lema “los cocineros son el nuevo poder” los dibujos al estilo de la década de 1970, con un toque envejecido, destacan los alimentos de la gastronomía japonesa que presenta Jiro, cocinero japonés inmigrante en Estados Unidos, que defiende con su cuchillo la pureza de la cocina nipona en su restaurante de sushi ubicado en el Outer Ring («El anillo externo» que representa el área fuera de la zona comercial gastronómica exitosa), donde  critica cómo el negocio de la gastronomía en la búsqueda de ser rentable desvirtúa la esencia básica del buen comer y cómo los comensales han adoptado hábitos alimenticios por moda o para aparentar conocimiento. La escena emblemática del cómic es que al comensal que ordena un California Roll le cortan la cabeza, ya que esa presentación poco ortodoxa transgrede la tradición culinaria japonesa.
comic anthony bourdain
Get Jiro tiene una secuela editada luego de la buena acogida el primer volumen llamado Get Jiro: Blood and Sushi en el cual Bourdain y el coescritor Joel Rose revelan el pasado del chef Jiro y cómo se formó su personalidad explosiva. Nuevamente acompañado por imágenes sangrientas envueltas en los crímenes del clan japonés de los Yakusa. Esta vez el arte es de Ale Garza y portada de Dave Johnson.
GetJiro-portada
Su última publicación en formato de caricatura para adultos lleva por nombre Hungry Ghosts  (2018) que es escrita por Anthony Bourdain y Joel Rose nuevamente, con dibujos de Vanesa del Rey, Leo Manco, Alberto Ponticelli, Paul Pope y Mateus Santolouco.
Esta vez se trata de una miniserie de cuatro entregas cada una con dos historias, por Dark Horse Comics. El cómic comienza en una noche oscura y embrujada, un oligarca manda a formar un círculo de chefs internacionales para jugar el juego samurái de las “100 Velas”, donde cada uno narra una terrorífica historia de fantasmas, demonios y seres indescriptibles; al terminar su cuento cada narrador sopla una vela hasta el último que deja toda la habitación a oscuras y así se pondría a prueba el valor. Este ritual lo realizaban en el año 1660, en la era Edo en Japón.Hungry Ghosts reinventa esas historias clásicas de Yokai, Yorei y Obake, usando como hilo conductor la comida.

 portada de hungry ghost 1starving equeleto
La forma única de Bourdain en abordar los temas culinarios quedará plasmada para la eternidad. El género de literatura de ficción  y el noveno arte extrañaran su sarcasmo y verbo afilado como la espada samurái de Jiro. Sus memorias plasmadas con honestidad y sin pretensiones servirán para las generaciones futuras que quieran incursionar en el arte de la restauración, y sobre todo en el arte de aprender a cocinar  y comer bien desde los hogares.
]]>

Publicidad
Publicidad