Vassari Gelateria: 2 generaciones haciendo verdadero helado italiano
Esta marca, fundada hace 17 años como Gelato e caffè, abrió nueva tienda en Los Palos Grandes, con la particularidad que está dirigida por Paolo, el hijo de 19 años de los fundadores de la marca
En 2006, cuando Paolo Falcone tenía 6 meses, su mamá Mónica Serrano comenzó a edificar su proyecto profesional de vida: una gelateria que hiciera verdadero helado italiano, algo que, sentía, le hacía falta a Caracas. Así nació Gelato e caffèen 2007, una marca que, con el tiempo, creció y se fortaleció y que en 2023 fue rebautizada como Vassari.
Hoy Paolo tiene 19 años, estudia Economía Empresarial y, aunque aún es adolescente, decidió abrir su propia tienda Vassari en Los Palos Grandes, asociándose con dos amigos del colegio y supervisando desde las obras de construcción hasta la atención a los clientes. Le sale natural: «La verdad es que me di cuenta que sabía mucho más de lo que pensaba en cuestiones de gelateria«, dice.
Vassari Los Palos Grandes es un pequeño local que ha sido concebido como la heladería de la comunidad, donde los vecinos puedan detenerse un rato para refrescarse con un buen helado, mientras hacen diligencias o pasean por la zona. Incluso atiende a las mascotas con paletas especiales para ellos. «Aquí hay helados para todos los miembros de la familia», dice Paolo.
Y es cierto. En Vassari hay tres tipos de gelati, siempre artesanales. Los tradicionales cremosos o tipo sorbetes, de los que siempre hay 12 sabores en vitrina y se pueden comer en barquilla o tinitas; los de la línea saludable, sin azúcar, lácteos ni gluten, que se venden en tinas; y las paletas para mascotas, con sabores a frutas.
Además, tienen una versión aún más golosa, creada por ellos, el «merenlado«, que consiste en un vaso que alterna capas de helados con otros ingredientes, como trozos de brownies y profiteroles, y bañado en sirope, que se sirve con un pitillo grueso, de manera que, si el comensal quiere, puede mezclarlo y tomarlo como una merengada o comerlo con cucharita como un helado.
Todos los sabores se elaboran en el centro de producción de Vassari, en Chuao, cumpliendo las normas italianas del gelato artesanal. El proceso lo supervisa directamente Mónica Serrano.
Vassari toma su nombre del arquitecto, pintor y escritor italiano Giorgio Vasari (1551-1574), quien además trabajó para Bernardo Buontalenti, conocido como el creador del helado moderno.
Algunos sabores
La carta de Vassari es muy amplia y los sabores se rotan según la producción. Como son artesanales, también dependen de la disponibilidad y frescura de los ingredientes. En la tienda de Los Palos Grandes ofrecen 12 sabores en vitrina, más algunos que ya vienen envasados en tinitas para llevar. Con este mismo formato se venden los helados saludables, sin lácteos ni azúcares.
Mónica y Paolo comentan que, entre los favoritos de la clientela, están «todos los de chocolate». En Vassari ofrecen varios tipos de chocolate, como el tradicional, con toque de naranja y el picoso «arrabiata», con pimienta. Otros que piden mucho son el tan de moda pistacho, cheesecake de frutos rojos, brownie, pie de limón con trocitos de galleta (y que tiene su versión saludable) y nocciola, un sabor súper italiano donde reina la avellana.
«Todos los helados de frutos secos se hacen a partir de ingredientes 100% naturales«, asegura Mónica, descartando el uso de esencias saborizantes.
También hay de merey, frutos rojos, fior di latte, stracciatella, red velvet, mango, ron pasas, parchita, lulo, tamarindo-jengibre, yogurt, baccio di Oreo y chocoavellana, entre otros.
Los sorbetes de frutas son muy solicitados, especialmente para mitigar el calor de estos días. Hay uno que llama la atención, el de limonada de coco, hecho a base de la bebida tan famosa en Colombia.
Cada mes tienen un sabor protagonista, que se vende a precio especial de 3 dólares la barquilla o la tinita sencilla. Este septiembre es zuccotto, que es una mezcla de helados de choconaranja y avellana, con pedacitos de galletas savoiardi remojadas en café con Cointreau.
Las barquillas pueden llevar borde de chocolate (sin costo adicional) o de pistacho. En diciembre ofrecen panetones rellenos de helado, cuya preventa comienza en octubre.
Dónde. En la tercera transversal de Los Palos Grandes, entre la calle Alfredo Jahn y la avenida Andrés Bello, frente al centro comercial Cayorma.
Horario. De lunes a jueves, de 12 a 8 pm. Viernes, sábado, domingo y feriados, de 1 a 9 pm.
Estacionamiento. Sí, al frente de la heladería.
Precios de referencia. Desde 2,5 la barquilla sencilla. El «merenlado» cuesta 8, aunque suelen tener un sabor en promoción en 7. La tina de helado saludable cuesta 7 y trae 200 ml.
La marca fue fundada en 2021 por un grupo de agropecuarios zulianos con el fin de acortar la cadena de distribución hasta el consumidor final. La tienda de Chacao es su primer local físico en el país
Tronquito, pistacho, mora, chocolate con sarrapia y el Venus de gianduja son algunos de los bombones más conocidos de la emblemática chocolatería caraqueña, que ahora se pueden comer también en barquilla o tinita