lanzamientos

Café Tío Simón: ¿qué tiene que ver Simón Díaz con un café?

"Mi padre se levantaba todos los días a las 4.35 am y lo primero que hacía era ir a la cocina a preparar su café en una ollita desperolada porque tenía años. Hervía el agua con azúcar y luego lo colaba en una manga", cuenta Bettsimar Díaz al presentar este nuevo café en alianza con el grupo Cafeteros 1730

Publicidad

Recientemente se presentó al mercado venezolano el Café Tío Simón y muchos venezolanos se preguntarán ¿qué tiene que ver Simón Díaz con un café?

En el caso de este café producido por el grupo Cafeteros 1730, con granos provenientes de Santa Cruz de Mora, en Mérida, la vinculación comienza desde que nació la idea.

Café Tío Simón
Foto cortesía Nölck Red América

Durante la pandemia, Castor González, socio fundador de Cafeteros 1730, pensó que era necesario reforzar la venezolanidad y, desde su trinchera, decidió crear un café que lo lograra. Y pensó en una de las figuras más queridas de la música venezolana: Simón Díaz, más conocido por generaciones enteras de venezolanos como Tío Simón.

Y así lo planteó a Simón hijo y Bettsimar Díaz desde su primera carta: el objetivo era recordar todos los valores positivos del gentilicio que representa Simón Díaz. Porque los sigue representando, pues su nombre es icónico entre los venezolanos.

Café Tío Simón
Foto cortesía Nölck Red América

La propuesta prosperó después de muchas preguntas por parte de la familia Díaz y muchas respuestas por parte de Cafeteros 1730. Y decidieron aliarse con este producto que, por primera vez, presentaba al Tío Simón como una marca comercial. Además, él era un gran tomador de café.

«Cafeteros 1730 me tocó la puerta pero para mí fue como si me tocaran el corazón. Para nosotros fue algo distinto porque mi padre siempre había sido una marca afectiva y no comercial, es decir, no la imagen de un producto comercial. Nos preguntamos si ese café iba a saber a lo que nosotros estamos acostumbrados de Tío Simón. Y así fue. Estamos muy contentos de poder compartirlo muy pronto con todo el país», contó Bettsimar durante el evento de lanzamiento del Café Tío Simón, en el que estuvo al lado de Castor González.

Café Tío Simón
«Cafeteros 1730 me tocó la puerta pero para mí fue como si me tocaran el corazón», dijo Bettsimar Díaz, en la foto al lado de Castor González. Foto cortesía Café Tío Simón / Nölck Red América

Además, Simón Gabriel, nieto de Simón Díaz, también trabaja en Cafeteros 1730.

Simón y su café al alba

A una pregunta de Bienmesabe, en el evento de lanzamiento, sobre cómo tomaba el Tío Simón su café, Bettsimar se conmovió visiblemente. Esto porque el recuerdo de su padre está íntimamente ligado al café.

«Mi papá se levantaba todos los días a las 4.35 de la madrugada y lo primero que hacía era bajar a la cocina a preparar su café. En una ollita, desperolada porque era la misma que había usado durante años, hervía agua con azúcar. Y luego colaba el café en manga. La primera colada se la tomaba él, guayoyo siempre guayoyo. Luego hacía más y nos daba a todos», contó.

Estricto control en planta

El café Tío Simón cuenta con la supervisión de Gustavo Paparoni, uno de los maestros cafetaleros y desarrollador de marcas más conocidos de Venezuela que, además, tiene certificación internacional.

Según explicó Paparoni en el evento de lanzamiento, se procesan granos de varias especias, como Caturra y Criollo de Mérida. Por los momentos solo provienen de Santa Cruz de Mora, pero dentro de poco también usarán de Lara y Portuguesa, entre otros estados.

Café Tío Simón
Foto @sobreelmantel

“Se evalúan más de 15 procesos distintos, desde la calidad del café verde hasta el producto ya terminado, el grano tostado, la molienda y el análisis sensorial con la cata y degustación”, comentó.

Lanzamiento lleno de amigos

El evento de lanzamiento fue en el restaurante criollo Vistarroyo, y contó con presencia de numerosas figuras de la música y el espectáculo como María Teresa Chacín y Gilberto Correa, y los «sobrinos» del programa de televisión «Contesa con Tío Simón»: «Coquito», «Chusmita» y «Teresita». Estos últimos cantaron sobre el escenario.

«Chusmita fue el primer sobrino de Tío Simón, no en edad pero sí porque fue el primero que le dijo en televisión ‘graaaacias tío’«, recordó Bettsimar.

El evento contó con un concierto del grupo Cayiao y de Cheo Hurtado, amigo personal de Simón.

Café Tío Simón
Cheo Hurtado, durante su presentación salpicada de anécdotas. Foto cortesía Nölck Red América

Coordenadas de Café Tío Simón

Instagram. @cafetiosimon

Web. www.cafetiosimon.com

Dónde comprarlo. Este año, el Café Tío Simón estará disponible en supermercados y grandes cadenas de Gran Caracas, y en el primer trimestre de 2024 se despachará a todo el país.

Presentaciones. Viene en paquetes de café molido de 100, 200 y 500 gramos.

Publicidad
Publicidad