Ron venezolano

Guaco tiene su propio ron: Caballo Viejo Reserva

Es un destilado con mezclas de tres a ocho años de envejecimiento, de carácter amable y notas especiadas. El fundador de Guaco, Gustavo Aguado, participó en todas las etapas del proceso

Guaco caballo viejo
Foto |@sobreelmantel
Publicidad

Guaco tiene motivos para celebrar: la banda cumple 60 años y acaba de lanzar su primer ron, una edición especial de Caballo Viejo Reserva, que elaboró en alianza con Celiveca.

La iniciativa surgió de Gustavo Aguado, músico venezolano y fundador de la banda, quien confiesa que «tenía bastante tiempo pensando en que Guaco debía tener su propio ron». Considera que elaborar este destilado es como componer un tema, pues necesita mezclas y ajustes hasta lograr el resultado que se quiere.

El ron Caballo Viejo Reserva Guaco será una edición limitada de 50.000 botellas. Es un blend de mezclas roneras con entre tres y ocho años de guarda, provenientes de su bodega boutique en Maturín, donde solo se añejan 3.600 barricas con los rones más viejos de la destilería.

Ron Cabello Viejo by Guaco, es un blend de rones de 3 a 8 años, envejecido en barricas de roble americano. Foto cortesía

Para elaborar este ron, Celiveca pidió a la experta mezcladora Mariela Álvarez, una base con las características que Gustavo Aguado solicitó: que fuera «elegante, amigable, de buena vista, que le guste a todo el mundo y que sea accesible». Sobre esta base se trabajó el producto definitivo, con pruebas que, durante casi tres meses, comandaron el mismo Gustavo Aguado, José Carlos Álvarez, director de Celiveca y Pedro Velásquez, director de Industrias Bravo.

El ron y la agrupación representan una marca país. Foto cortesía

El resultado es un ron que a la vista muestra un profundo tono ámbar oscuro. En nariz y boca se sienten especias variadas, como canela y sarrapia, y un marcado acento dulce. Es amable en el paladar.

ron caballo viejo guaco
Gustavo Aguado recomienda disfrutarlo solo o con una piedra de hielo. Foto @sobreelmantel

El evento de lanzamiento se celebró en el restaurante Olio de Altamira Village, con presencia de miembros de la banda Guaco, de Celiveca, Industrias Bravo y de la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela, que en noviembre cumple su vigésimo aniversario.

Celiveca presentó su primer ron Caballo Viejo en enero de 2020. Tanto la versión tradicional como la Reserva Guaco cuentan con DOC Ron de Venezuela.

Coordenadas de Ron Caballo Viejo Guaco

Instagram. @celiveca / @ron.caballoviejo

Precio. El sugerido es de $18,90.

Dónde comprarlo. Licores Mundiales en Las Mercedes, Celicor Boutique en La Castellana,

Características. Es producido y envasado por Industrias Bravo en Maturín, estado Monagas.

Presentación. En botellas de 0,7 litros.

Publicidad
Publicidad