Pedir delivery de comida es seguro incluso en época de coronavirus

El riesgo de contagiarse de coronavirus por pedir comida en un restaurante, sea recogiéndola o recibiéndola en casa, es bajísimo. Basta con lavarse las manos inmediatamente después de desempacar los alimentos para estar seguros

pedir comida es seguro
Publicidad

Debido a la cuarentena casi mundial que estamos cumpliendo, no se permite comer dentro de los restaurantes por el alto riesgo de contagio que existe. A cambio, están ofreciendo su comida en formato delivery o para recoger y llevar a casa, lo que ha sido una solución. Pero, ¿pedir comida es seguro?

Supermercados, restaurantes, farmacias y muchos otros locales aseguran que realizan sus preparaciones y paquetes con sumo cuidado. Para los que dudan hay una buena noticia: La comida no transporta el virus.

pedir comida es seguro

Pedir comida es seguro

No es probable que el virus se transmita por los alimentos en sí, dijo el doctor Ian Williams, jefe de Respuesta y Prevención de Brotes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que investiga las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua.

«Pedir comida es seguro ya que no hay evidencia de que, hasta ahora, el Covid-19 sea impulsado por los alimentos o por los servicios de alimentos», dijo Williams en un seminario web con periodistas.

«Este virus es, más que todo, respiratorio, de persona a persona. En este momento no hay evidencia que realmente culpe a la comida o los servicios de alimentos como formas de impulsar la epidemia»

La Adminisración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se hizo eco, diciendo en su portal web que no tiene conocimiento de ningún informe que sugiera que el Covid-19 pueda trasmitirse a través de alimentos o envases de alimentos.

Continuarán evaluando el virus

Sin embargo, la FDA emitió un recordatorio acerca de que todos en la cadena de suministro de alimentos deben seguir las prácticas de higiene adecuadas, incluyendo lavarse las manos y las superficies regularmente para mantener un bajo nivel de riesgo en las comidas para llevar y por delivery.

Existe un muy bajo riesgo de contraer el virus de los alimentos o envases de alimentos recogidos en una ventana para llevar o de un restaurante. Esa es la opinión de Benjamin Chapman, profesor y especialista en Seguridad Alimentaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

«Quiero dejar claro que la comida o los paquetes eventualmente podrían transmitir el virus, pero el riesgo de transmisión es muy, muy bajo. Esta es una posibilidad remota y miles, si no millones, de veces menos probable que cualquiera de las otras rutas de exposición. Realmente, es muy bajo riesgo», aseguró Chapman y comentó que cualquier riesgo real de contaminación vendría del trabajador que está entregando el paquete.

¿Y si el empleado está enfermo?

Existe la posibilidad de que el empleado de alimentos esté enfermo y no lo sepa. Por eso los negocios deben seguir las políticas de salud y las recomendaciones del departamento de salud local sobre medidas de prevención.

«Muchos de los servicios de entrega están trabajando con las mejores prácticas sanitarias», comentó Don Schaffner, doctor en Ciencias de Alimentos especialista en Riesgos Microbianos.

Añade que, incluso, si en algún momento se consumiera algún alimento con coronavirus, no hay muchos receptores en el tracto digestivo para que el virus se adhiera, por lo que tragar el mismo probablemente no conduzca a contraer la enfermedad.

«En otras palabras, el sistema digestivo eliminaría el virus», aseguró Williams.

A pesar del pequeño riesgo, existen pasos a seguir para aquellos que están preocupados. Especialmente los ancianos, que deben ser más cuidadosos ya que forman parte de la población de alto riesgo.

La primera recomendación es recoger cualquier paquete de comida con guantes.

«Puede retirar sus alimentos del envase, desecharlo y colocar los alimentos en un plato», aconseja Schaffner.

En el supermercado

pedir comida es seguro

En las multitudes, hay más riesgo que las personas tosan o estornuden y propaguen sus gérmenes. Algunos de los sitios más vulnerables son los carritos de supermercado y las líneas de pago.

En parte, es por esto que se ha alentado el distanciamiento social. También es la razón por la que las tiendas de comestibles pueden ser un problema.

Para aquellos preocupados por las multitudes, ir durante horas más libres, puede ayudar.

«La gente en la tienda es, para mí, el mayor riesgo», aseguró Chapman, refiriéndose a supermercados y otras tiendas de comida.

Los expertos piden a cualquiera que esté enfermo, o piense que podría estarlo, evitar ir a tiendas o, en general, evitar salir de su propia habitación.

Si están enfermos, pedir comida es seguro: utilicen el servicio de entrega.

El empaque no es algo relevante

Lo peor que podría pasar es que una persona enferma tosa o estornude sobre el empaque o la comida. En este caso, el comensal solo se contagiaría si toca los alimentos o el envase y luego se toca la cara.

Todas las agencias y expertos en salud han enfatizado en mantener las manos alejadas de la cara como un medio principal para evitar el virus.

Por eso, Schaffner, pide que cuando salgas de la tienda, deber asegurarte de desinfectar tus manos.

«Si estás preocupado, siempre recuerda lavarte o desinfectarte las manos después de manipular cualquier cosa que venga de afuera».

Con información de CNN.

Publicidad
Publicidad