Prepara tu propio roscón para el Día de Reyes
El roscón de Reyes es una deliciosa tradición religiosa, llena de significado. Con esta receta sin complicaciones, te invitamos a celebrarla en tu casa
El roscón de Reyes es una deliciosa tradición religiosa, llena de significado. Con esta receta sin complicaciones, te invitamos a celebrarla en tu casa
El roscón data de la Edad Media. Se dice que en Francia, el 6 de enero, empezó la costumbre de picar un pan que por su forma circular representa el amor infinito de Dios. Los trozos de frutas confitadas son las piedras que llevaban las coronas de los Reyes Magos y la nuez o el muñequito que se esconde dentro del pan es el Niño Jesús, quien corre peligro tras cada cortada, así como cuando fue perseguido en su nacimiento.
Cuenta la leyenda que quien consigue la sorpresa tendrá suerte todo el año o será el padrino del Niño Jesús por lo que debe llevar a bendecir una imagen el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria. Por supuesto, la inclusión de un muñeco es opcional.
Los panaderos María Belén Fagúndez y Néstor Cárdenas compartieron una receta para elaborar un roscón de Reyes en casa y así celebrar la tradición.
Harina 500 gramos.
Leche 175 gramos.
Levadura fresca 15 gramos.
Sal 5 gramos.
Huevos 2 unidades
Azúcar 150 gramos.
Margarina 80 gramos.
Agua de azahar 10 gramos.
Ralladura de naranja
Frutas confitadas
Pasas
Dátiles
Cerezas
Nueces
(En cantidades al gusto)
Crema chantilly 300 gramos.
1. Pesar todos los ingredientes.
2. Mezclar la leche, los huevos, el agua de azahar, la ralladura, la levadura, y el azúcar.
2. Formar un volcán con la harina y agregar adentro la mezcla líquida anterior.
3. Amasar hasta lograr una masa con una textura lisa y homogénea.
4. Incorporar la sal y seguir amasando hasta que no se sientan los granitos en la masa. Luego incorporar la margarina hasta que la masa la absorba completamente.
5. Dejar descansar 15 minutos.
6. Con un rodillo estirar la masa de forma rectangular.
7. Enrollar desde el extremo superior haciendo presión en cada vuelta y cerrar. Unir los extremos y formar un aro o rosca.
8. Dejar fermentar en la bandeja en la que se horneará durante 60 min cubierto con un paño.
9. Al terminar la fermentación, glasear con huevo batido.
10. Decorar con un poco de frutas confitadas, nueces y cerezas. También se puede decorar con crema, si se quiere.
11. Llevar al horno a 175°C durante unos 35 min (rotando la bandeja a los 20 minutos del horneado).
12. Dejar enfriar. Cortar por la mitad; rebanar transversalmente. Colocar la crema en la porción inferior, cubrir con la otra porción y disfrutar. También puede decorarse por encima con la crema chantilly.
«La rosca de Reyes es una cantidad símbolos resumidos en un pan», así lo define la creadora de esta receta festiva, María Belén Fagúndez.
El roscón de reyes representa unión, prosperidad, abundancia, pero lo más importante es que conlleva emociones.
La alegría de la que se habla de la llegada de Jesús debe ser plasmada a la perfección por el panadero.
«Se parte del principio de que el roscón es el infinito, sin principio ni fin, lo cual es todo un reto para para cualquier panadero», añade María Belén.
«Es importante que las personas sepan la historia detrás de esta preparación. El pan es una ofrenda común que se le hace Dios, y hay que ver a la rosca de esta manera: Tiene un significado espiritual».
Tradicionalmente el roscón tradicional es dulce y se come sin crema, no obstante, hoy día incluso los más puristas aceptan algunas versiones de rosca de reyes con crema pastelera o montada, tipo chantilly.
Nota: esta receta fue publicada originalmente en enero de 2019.