Restaurantes

5353: asados y platos del Cono Sur en Caracas

Tiene un año, pero es casi un secreto de los amantes de las carnes y recetas tradicionales sureñas. Preparan asados al estilo del argentino Francis Mellman y ofrecen otras preparaciones como empanadas chilenas, pastel de choclo y provoletta

5353
Fotos Gustavo Mendoza y Michelle De Canha / 5353
Publicidad

Asados argentinos, cortes uruguayos, pastel de choclo, empanaditas chilenas, paella de chicharrón, entrañas y provoleta son algunos de los platos que se sirven en 5353, un restaurante dedicado a los sabores del Cono Sur que abrió en Caracas hace casi un año.

La iniciativa surgió de tres socios, uno chileno, otro argentino y dos venezolanos, durante la pandemia. En el jardín de una casa en Altamira comenzaron preparando parrillas estilo argentinas en asadores como los de ese país que mandaron a construir para la ocasión.

5353
5353 está en una casa en Altamira, Los asados se hacen en el jardín pero también cuentan con mesas cubiertas. Fotos Gustavo Mendoza y Michelle de Cahna

Explica Willy Marín, socio y barista, que la evolución de ser solo un sitio de asados a ser un restaurante se fue dando por los mismos clientes, que comenzaron a pedir platos sureños. Fue así como los socios desempolvaron las recetas de las abuelas y comenzaron el proceso de estandarización y prueba de platos típicos de esos países.

Willy Marín, barista y socio. Foto cortesía

Remodelaron el área interna y ahora funciona como comedor y bodegón, pues ofrecen en venta cortes de carne uruguayos o venezolanos de estilo uruguayo y delicateses. «Tenemos, por ejemplo, carne uruguayú«, dice Marín.

Mantienen el punto fuerte de los asados, con técnicas de cocción inspiradas en su ídolo, el argentino Francis Mallman, donde cocinan al grill cortes como ojo de bife y colita de cuadril.

Los asadores se mandaron a hacer como los argentinos. Foto cortesía

También es posible degustar platos como la provoleta, una entrada muy común en las parrillas argentinas que consiste en un queso similar al provolone que se asa en el grill y se sirve dorado por fuera y suave por dentro. Entre lo más pedido por los asiduos está la paella de chicharrón que, junto con los asados, se ha convertido en uno de los clásicos de 5353.

Milanesa de entraña. Foto cortesía
5353
Pastel de choclo (maíz), con aceitunas negras, huevos de codorniz y bife. Foto cortesía

Un café propio

Willy Marín es barista y tostador, y aprendió el oficio con maestros como Pietro Carbone, Gustavo Paparoni, Paramaconi Acosta y Raúl Martínez. Junto con sus socios, decidió desarrollar una marca propia de café para 5353 que se llama Cordillera 1730. De esta forma controlan la alta calidad de la bebida que ofrecen.

5353
El Café Cordillera llega de Humocaro Alto, en el estado Lara. Foto cortesía

Explica que los granos los traen verdes de tres productores en Humocaro Alto, en Lara, y los tuestan en los espacios de 5353.

«Hacemos los tres tipos de tostados, el más claro que no es tan pedido; el tueste medio, que es el favorito pues preserva las notas sensoriales del café y el tostado fuerte, que lo hacemos sobre todo para nuestros comensales europeos, que lo prefieren así», detalla Marín.

5353
Los granos de café se tuestan como prefiera el comensal: leve, medio o fuerte. Foto cortesía

Estos granos los pueden preparar con el método que el comensal desee, desde el tradicional espresso, la prensa francesa, el aeropress y hasta la tradicional greca, entre otros.

5353
En la barra de 5353 sirven varios tipos de café, incluso intervenidos. Foto cortesía
5353
La oferta de café la complementan con postres como alfajores o snacks salados como empanaditas para quienes solo deseen merendar. Foto cortesía

Coordenadas de 5353

Instagram. @5353oficial y @cordillera1730cafe

Dónde. Urbanización Altamira, quinta Macrey, subiendo por La Flor de Altamira y frente a la entrada del teatro Don Bosco.

Horarios. De miércoles a sábado, de 12 a 9 pm y domingos de 9 am a 6 pm.

Precios. Algunos de referencia: facturas argentinas, $5 (incluyen un café), empanada (de varios tipos), 2 por unidad y 5 en trío; pastel de choclo, 6; Provoleta, 13; Milanesa de entraña, 15; Cortes de carne, desde 19.

Delivery. Sí.

Publicidad
Publicidad