10 populares quesos que se comen en toda Venezuela
Mañana se celebra el Día Mundial del Queso, por lo que destacamos la riqueza quesera de Venezuela con estos 10, que son de los más consumidos en el país

Mañana se celebra el Día Mundial del Queso, por lo que destacamos la riqueza quesera de Venezuela con estos 10, que son de los más consumidos en el país

Lo dijo don Armando Scannone: «Los quesos frescos venezolanos son una maravilla». Esta pieza de la gastronomía nacional, es fundamental en la mesa de los venezolanos, a los que tanto nos gusta combinar el dulce con lo salado.
A continuación, presentamos una lista de 10 de los más populares quesos venezolanos, aunque estamos conscientes que la riqueza quesera es enorme, y cada familia tendrá sus favoritos.
Es un queso de consistencia untuosa, cremoso, muy suave y jugoso, viene presentado en su propio suero y debe guardarse a temperatura ambiente, no refrigerarse, ya que el frío lo endurece, pierde su textura y elasticidad natural de donde proviene su nombre.
El queso telita es particularmente oriundo de la zona llanera. Su foto es la de la portada de esta nota.

Este queso se llama así porque se fabrica con la mano, con la que se le da forma circular.Su elaboración consiste en que se hierve la leche luego de haber cuajado, después se trabaja a mano y se va colocando en recipientes cilíndricos.
El queso de mano se prepara mucho en los estados Aragua, Guárico y Anzoátegui y es uno de los más populares en el país. Posee unas virtudes inigualables por su suavidad, es cremoso al paladar y con una textura que no hay arepa, cachapa o golfeado que se resistan a esa tentación.

La leche de vaca y de cabra da origen a este queso nacional. Su consistencia es elástica y gomosa. Se trenza y de allí su nombre.
Es un queso propio de los estados Aragua, Anzoátegui y Falcón. Su elaboración es como la del guayanés y de mano y su sabor se logra gracias a la mezcla de leches. Es muy delicado y suave al gusto.

Al suroriente del país, más precisamente en la población de Upata del estado Bolívar, se asocia el origen del queso guayanés. Se caracteriza por su cremosidad y suavidad y es un poco más salado que el queso de mano.
Es recomendable consumirlo lo más pronto posible luego de su elaboración, realmente es tan untuoso que se derrite al colocarlo dentro de una arepita dulce con anís, arepa de maíz o cachapa. No se recomienda refrigerarlo y se consigue a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Llamado queso duro para rallar popularmente, es el más asequible y económico de la gran paleta o variedad de quesos frescos nacionales. Posee un alto contenido de sal, lo cual le proporciona esa característica en su textura y, por ende, se conserva por mucho más tiempo que cualquier otro queso fresco venezolano.
Convoca a gran cantidad de platos de nuestro arte culinario, se puede usar como topping de unos crocantes tostones playeros, del platanito horneado, para relleno de empanadas y es normalmente usado hasta para cubrir salsas para platos de pasta en hogares venezolanos, a falta de queso parmesano.

Su identidad viene con los numerosos huecos que se le hacen de este primor lácteo propio del estado Zulia, una divinidad al paladar. El queso Palmita, al que muchos llaman equivocadamente tipo Palmizulia como explica la especialista en quesos Elizabeth Martínez de Cocina Gourmet, tiene un sabor fresco y textura firme. Es bajo en grasa y sal.
Su mejor característica es que es que es ideal para comerlo de muchas formas como entrada o acompañante de postres.

Este producto posee unas características muy delicadas en relación a su textura, es suave y al gusto es, o debería ser, bajo en sal. Se sirve rallado, frito o para entradas aun cuando su textura es un poco grasa.

Viene a ser el más fresco de los quesos venezolanos, ya que su fabricación se basa en ser el primer tipo de leche que recién comienza a cuajar.
Es un queso muy ligero, blando, cremoso y agradable al paladar. Se presenta de forma redonda o cilíndrica.

Proviene de la zona andina y tiene unas características muy particulares. En principio su presentación es única ya que lo envuelven en hojas de la planta del frailejón, que son aterciopeladas, con una consistencia untuosa y un sabor bien marcado o pronunciado, es un queso con sabor y aroma intensos, bajo en sal.

El queso de cabra es elaborado en Venezuela desde épocas de la colonia y se ha reinventado para llevarle esa gran pluralidad de sabores con hierbas, ahumados y tipo francés.
Es de sabor intenso, grasoso y untuoso, trascendiendo fronteras con un producto fresco, hecho con dedicación inigualable.
La gran variedad de quesos frescos en Venezuela se debió a la buena adaptación del ganado y las vastas y fértiles tierras para pastar de las reses, ovejas y cabras.
Así, a los ya mencionados se pueden añadir, otros quesos nacionales como tipo paisa pasteurizado, muy versátil para rebanar y hacer sándwiches y otros usos en la cocina y los quesos frescos de búfala que pueden ser presentados en de varias formas y son fabricados en la zona de los estados Zulia y Apure.
Recientemente se han sumado algunos quesos mixtos como el Guayamano, el Palmi-Uchire que proviene del estado Anzoátegui, la tapara larense, el arepero, la tinita, el cachapero, el tuyero (de Valles del Tuy, Miranda), el de Siquire y el de cincho.