Vida sana

Día Mundial contra el cáncer de colon

El 31 de marzo se celebra el día mundial contra el cáncer colorrectal. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, aproximadamente, se diagnostican 1.200.000 casos al año convirtiendo esta enfermedad en el cuarto tipo de cáncer de mayor incidencia y causante de la mortalidad de la población. Para el 2014, se registraron en el país Venezuela 2772 nuevos casos y 1387 muertes producto de esta patología

Foto: www.abc.es/
Publicidad

Esta es una enfermedad que se mantiene silenciosa durante un largo período de tiempo hasta que se presentan los síntomas relacionados. Las células malignas comienzan a formarse dentro de las paredes intestinales y lentamente se convierten en tumores. En los primeros estadios, se recurre a cirugía para eliminar el tumor y, dependiendo de cada caso, se refuerza el tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia. Si se detecta a tiempo, en el estadio I, hay un 74% de posibilidades de cura.

A medida que progresa, el cáncer invade la pared del colon, los ganglios linfáticos y los vasos sanguíneos, hasta que finalmente, en el estadio IV, se esparce a otras áreas del cuerpo, convirtiéndose en una enfermedad metastásica (cáncer colorrectal metastásico).

Se calcula que entre el 50 y el 60% de los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal desarrollarán metástasis. Como en todos los tipos de cáncer, una vez que el tumor se ha extendido a otra parte del cuerpo, disminuyen drásticamente las oportunidades de sobrevida.

Sin embargo la doctora María Belén Fuentes, médico oncólogo del hospital oncológico Luis Razetti, afirma que “hace más de 10 años, cambió la historia de la enfermedad metastásica de cáncer de colon, con el advenimiento de nuevos tratamientos de terapias dirigidas. Antes de este tipo de medicamentos, la expectativa de vida de un paciente con enfermedad metastásica era de aproximadamente seis meses y ahora es hasta más de dos años.”

Prevención: el mejor ataque contra el cáncer de colon

Es de suma importancia vigilar pequeños detalles para detectar a tiempo esta patología. El cáncer de colon solo presenta síntomas cuando ya está avanzado.

Es esencial a partir de los 40 años de edad llevar un control médico adecuado, considerando el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. “La evaluación inicial es con técnicas sencillas, no invasivas tal como un examen de sangre y de heces. Después de esto, se procede a una colonoscopia, que ahora puede hacerse virtual a través de una tomografía especial. Es una opción para los pacientes que no quieran someterse a un estudio endoscópico”, comenta la doctora Fuentes.

La colonoscopia tradicional es un método diagnóstico que permite visualizar el colon desde su interior y puede detectar todo tipo de lesiones. Es segura, accesible y debe ser utilizada para descartar cualquier problema una vez se presenten síntomas, los cuales pueden ser cambio en los hábitos intestinales, constipación, pérdida de peso, fatiga, sangre en las heces y dolor abdominal.

Publicidad
Publicidad