Vida sana

Moda letal entre los jóvenes: Hacer guarapitas con alcohol isopropílico

El consumo de bebidas alcohólicas combinadas con verduras y frutas con alcohol isopropílico ha ido en aumento desde el comienzo de la crisis. Esta combinación puede llegar a ser mortal. 

Fotoa: Cortesía
Publicidad

El alcohol isopropílico es, por lo general, usado para limpiar cristales, DVD’s y otros dispositivos- También en la industria farmacéutica y cosmética. El alcohol para la limpieza tiene este tipo de sustancias, es inflamable, por lo que debe de ser usado con mucha precaución.

En Venezuela, el negocio de los licores generaban altas ventas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela era el cuarto país de Suramérica con mayor consumo de licor, solo superado por países como Perú, Chile y Argentina.  Desde la cerveza hasta el whisky eran consumidos por las diferentes clases sociales, sin importar la ocasión. Con la crisis económica eso ha cambiado, desviando la forma de consumir alcohol hacia licores más económicos tipo cocuy, caña clara y anís y, algunas veces, hacia modalidades poco saludables.

Una nueva y peligrosa «práctica» ha surgido entre la población: La preparación de guarapitas caseras con alcohol isopropílico, más frutas y verduras.

Desde hace aproximadamente dos años se han conocidos casos de personas que han fallecido por consumir este tipo de bebidas que son vendidas en lugares clandestinos.

Es importante aclarar desde un inicio que el alcohol isopropílico no es un producto para el consumo humano. 

El peligroso consumo 

El consumo de bebidas alcohólicas combinadas con verduras, frutas con alcohol isopropílico ha ido en aumento desde el comienzo de la crisis, combinación que puede llegar a ser mortal.
Foto: El consumo de bebidas alcohólicas combinadas con verduras, frutas con alcohol isopropílico ha ido en aumento desde el comienzo de la crisis. Crédito: tumedico.com

El médico Ricardo Montiel, especialista en Medicina del Adolescente, resalta que el consumo de alcohol isopropílico se encuentra prohibido para el ser humano ya que, es considerado un  veneno que puede causar la muerte de manera inmediata o causar efectos corrosivos en la persona. 

«Hay dos posibles causas que han llevado a las personas a consumir este tipo de alcohol para sustituir el alcohol que usualmente consumen los adultos y jóvenes» comenta el médico.

Las causas que resalta el doctor ante esta práctica son la experimentación y la inexperiencia. En el caso de la primera causa, las personas se encuentran en busca de nuevas alternativas con la finalidad de conseguir los mismos efectos que producen las bebidas alcohólicas como la sensación de embriaguez. Así mismo, el especialista recomienda tener mucha precaución cuando se trata de este tipo de temas, sobre todo en el caso de los adolescentes, quienes son más atrevidos al momento de experimentar con las bebidas. Esto es producto a que no conocen los verdaderos riesgos, siendo esta la segunda causa; la inexperiencia.

Al mismo tiempo, también podemos hacer hincapié en una tercera causa: la crisis económica que atraviesa el país. Desde hace un tiempo atrás las personas han comenzado a buscar nuevas alternativas para acompañar las frutas y verduras en bebidas. Esta combinación es conocida como la guarapita casera, combinada con alcohol isopropílico u otro tipo de sustancias. «Las personas creen que este producto es mucho más económico que una botella de ron. Sin embargo, si lo pensamos con detenimiento, es más económico comprar la botella que el alcohol isopropílico. Por ello, es recomendable consumir el alcohol de caña de azúcar que, aunque no es bueno ni malo, evita los efectos corrosivos que el producto farmacéutico pueda producir», comenta.  Consecuencias del consumo de alcohol isopropílico 

dolor-abdominal
Foto: El consumo de ingesta de alcohol isopropílico puede causar vómitos, baja de azúcar, alteración en el metabolismo, dañar la mucosa gastrointestinal, ceguera, etc. Crédito: Curiosoando

El consumo de alcohol isopropílico puede causar la muerte por envenenamiento o entrar en estado de coma. Los síntomas que se suelen presentar durante el proceso son: vómitos, baja de azúcar, alteración en el metabolismo, daño la mucosa gastrointestinal (suele ir acompañado de fuertes dolores estomacales, calambres o gastritis hemorrágica), ceguera, etc.

«Es un veneno. No es una de las cosas que se debe de manejar como opción cuando se trata de querer bebidas alcohólicas o buscar tener los mismos efectos que ofrecen las mismas. Las personas que están llevando a cabo estás prácticas son personas que no tienen información sobre el daño que pueda causar», continúa Montiel.

Como hemos resaltado, el envenenamiento por este producto es mortal si no se trata con rapidez. Cualquiera que haya ingerido alcohol isopropílico debe de acudir al médico sin esperar la aparición de los síntomas. Cuando esté en cuidados médicos es importante que se esté comprobando la respiración de la persona constantemente.

Se debe de evitar provocar el vómito a la persona afecta, a menos que sea indicado por un especialista. Es importante que las personas no dejen que los efectos se hagan presentes.

Por último, el médico recomienda a todas aquellos que se encuentren leyendo esta nota, conocer e investigar sobre los productos que desean consumir, sus características, riesgos y consecuencias.

Usos del alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico es un tipo de alcohol usado para limpiar cualquier tipo de superficie, ofreciendo excelentes resultados. Sin embargo, debe ser usado correctamente.

Según el portal https://alcohol.org.es para el año 1990, en Estados Unidos se usaron un total de 45 mil toneladas de alcohol isopropílico, donde 5,4 toneladas fueron usadas a nivel doméstico y productos para el cuidado personal.

Este tipo de alcohol es usado también a nivel farmacéutico, debido a la baja de toxicidad de los residuos. En ocasiones es usado como un intermedio químico. Algunos usos que podemos resaltar son los siguientes:

– Desodorante. Gran parte de los desodorantes poseen alcohol, y es que el mismo cumple la función de evitar el mal olor eliminando las bacterias que son las causantes del mismo, sin este producto el desodorante solo sería perfume. Si no tienes desodorante, puedes aplicar un toque de alcohol en el área de las axilas para tener frescura todo el tiempo. Este es un uso común, aunque no se recomienda hacerlo constantemente ya que podría irritar la piel.

– Removedor de esmaltes.  Si tienes las uñas con esmalte desgastado puedes usar alcohol, puedes aplicarlo con ayuda de un algodón de la misma forma que se hace con el quitaesmalte. Este proceso puede tardar pero funciona, además no causa tanto daño a las uñas como la acetona.

El alcohol isopropílico también es una excelente opción para eliminar los residuos de esmalte de uñas
Foto: El alcohol isopropílico también es una excelente opción para eliminar los residuos de esmalte de uñas

– Para limpiar la piel del rostro.  Si tu piel acumula muchas impurezas, el alcohol te puede ayudar, ya que cuenta con propiedades calmantes y anti-inflamatorias que permiten desinfectar el cutis y prevenir la aparición de granos, por otro lado también te ayudará a tener una piel menos grasa.

– Cura con rapidez el herpes labial.  Tener herpes es molesto y puede tardar días en sanar, sin embargo, el alcohol ayuda a que el mismo sane más rápido. Cuando tengas este tipo de erupciones solos debes de aplicar en la zona un poco de alcohol y, en cuestión de días, ya habrá desaparecido.

– Desinfectante.  Si te gusta mantener las manos limpias puedes usar alcohol en lugar de lavártelas constantemente, solo tienes que aplicar un poco en la palma de tu mano y frotas para eliminar los gérmenes.

Desifectante

– Para limpiar los oídos. Usar hisopos es un método muy agresivo para limpiar el canal auditivo y muchas veces no se recomienda usarlos, una excelente forma para limpiarlos puede ser mezclando un poco de alcohol y vinagre, luego con un algodón agrega un toque de la mezcla y tapa el oído con el mismo, déjalo por un rato y la cera irá saliendo por si sola.

– Previene pelos encarnados.  Para prevenir la aparición de pelos encarnados puedes aplicar un toque de alcohol en la zona después de haberla depilado, de esta manera evitarás que la piel se irrite y aparezcan los puntos rojos.

Publicidad
Publicidad