Dibujar y pintar ayudan a reducir el estrés
No hace falta mucho para reducir el estrés tan frecuente en estos días entre los venezolanos. Sólo unas hojas, un lápiz y unos colores. Y ponerse a dibujar.
Según los especialistas en bienestar corporativo del Centro Addhara, liderados por Mariángel Paolini, la creación de arte manual es capaz de disminuir en forma importante la hormona del cortisol, que es la que propicia el estrés.
«Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Drexel en Filadelfia, Pensilvania, en Estados Unidos, concluyó que la creación de arte como pintar o dibujar, puede reducir los niveles de estrés, independientemente de la habilidad artística que tengamos. Los investigadores identificaron una reducción en los niveles de cortisol en 75% en todos los participantes, incluso en quienes no tenían habilidades», expresaron.
Explican que los movimientos rítmicos, regulares y suaves con un impacto en el papel o colorear rellenando espacios delimitados pueden hacer que la persona se enfoque tanto en la tarea que está realizando que, con el entrenamiento correcto, llegue a desconectar de otros pensamientos intrusivos o que generen ansiedad.
Por eso, añaden, las mandalas son más que una moda. Realmente tienen un efecto terapéutico.
La razón es que obliga a la persona a focalizarse en una sola cosa: seguir los patrones de la mandala, lo que relaja y mejora la conexión con uno mismo, no importa la edad que se tenga.
Necesita paciencia y concentración pero es tan efectiva que muchas veces es un primer paso para aprender a meditar. Al terminar de pintar, la persona se siente en armonía consigo misma.
En este link, el Centro Addhara obsequia varias mandalas para descargar y pintar. Y aquí, información sobre su programa de bienestar corporativo a través del dibujo y la pintura.