Tips para controlar los niveles de histamina en el cuerpo
Las actividades intestinales afectan directamente la función cerebral. Muchas veces estas implicaciones son ocasionadas por el aumento de la histamina en nuestro cuerpo
Las actividades intestinales afectan directamente la función cerebral. Muchas veces estas implicaciones son ocasionadas por el aumento de la histamina en nuestro cuerpo
La histamina es una sustancia muy importante dentro del organismo, cuando se encuentra en las proporciones adecuadas, tiene diversas funciones:
1. Tiene la capacidad de regular la actividad del sistema inmunológico. Los populares anti-histamínicos bloquean los receptores en los mastocitos para evitar que se produzca la liberación de histaminas.
2. Actúa en el sistema digestivo, debido a que tiene la capacidad de estimular la producción de ácido clorhídrico para la digestión de los alimentos a nivel estomacal. Los antiácidos, propiamente, los inhibidores de las bombas de protones se enlazan a las células parietales del estómago para la disminución de la secreción del ácido.
3. Se encuentra en el sistema nervioso y actúa como neurotransmisor para la regulación en el ciclo de vigilia-sueño, es por eso que los antihistamínicos también producen sueño.
Pero si esta sustancia tan importante llega a aumentar exageradamente, podemos estar expuestos a un grave proceso inflamatorio.
Si tu hijo presenta muchas alergias, intolerancias y/o sensibilidades alimentarias, fuertes problemas intestinales como distención abdominal, diarrea frecuente, dolores estomacales; fuertes dolores de cabeza, e incluso alteraciones en el sueño, te recomendamos que cuides los niveles de histamina pues probablemente ella se encuentra elevada y reaccionado en su organismo.
Esta sustancia se eleva debido a:
1. Exponer el cuerpo ante alimentos enemigos, infecciones y otros tóxicos ambientales que activan la producción de histaminas como respuesta al proceso inflamatorio.
2. Alteraciones en los mastocitos, células del sistema inmunológico que hacen que se segreguen en mayores concentraciones.
4. Deficiencia en una enzima llamada DAO (Diamina Oxidasa) que degrada las histaminas.
5. El consumo excesivo de alimentos altos en histaminas.
Si tu hijo está siguiendo un plan nutricional adecuado pero aún no notas las mejorías deseadas, es importante que identifiques las demás causas, entre estas, los altos niveles de histamina y así seguir atacando el problema de raíz.
Nutriwhite ha diseñado un protocolo Nutricional «3R» de inmuno-nutrición especial para tratar los síntomas de los altos niveles de histamina en el cuerpo.
La primera R del protocolo consiste en Remover:
1. Remover alimentos enemigos, aquellos alimentos que está comprobado que causan reacciones inmunológicas, inflamación, intestino permeable y cerebro permeable en niños con TEA ( Trastorno del Espectro Autista), estos alimentos generalmente son: gluten (trigo, cebada, centeno, avena; incluso maíz y arroz), caseína (lácteos de todo tipo), azúcares y edulcorantes, aditivos, conservantes y colorantes, soja, levaduras y pescados grandes de mar y cualquier otro alimento que cause sensibilidad, alergia e intolerancia y así personalizar 100% el plan de alimentación.
2. Remover, en lo posible, alimentos que sean ricos en histaminas, que estimulen mucho más su producción y aquellos que bloqueen la actividad de la enzima DAO. Ejemplo de estos alimentos son: Vegetales: berenjena, espinacas, coles fermentadas o chucrut, champiñones o setas, tomates. Frutas como: piña, fresa, naranja, kiwi. Proteínas procesadas y enlatadas y otros alimentos fermentados, frutos secos, vinagre de sidra de manzana, canela, vainilla, menta, bebidas fermentadas, caldo de hueso de pollo con más de 3 horas de cocción.
La segunda R de nuestro protocolo consiste en Reponer:
1. Reponer con alimentos amigos, que tu hijo tolere adecuadamente, que no causen daño intestinal e intestino permeable y que no sobre estimulen su sistema inmunológico, es decir que no causen sensibilidades alimentarias y alergias. En general debemos incluir en su alimentación alimentos orgánicos: vegetales, grasas, proteínas, y carbohidratos (vegetales con almidón, tubérculos, leguminosas, y frutas).
2. Reponer con alimentos bajos en histaminas, con vegetales como el pepino, acelgas, zanahoria y chayota, algunas frutas que también pueden funcionar son el mango, melón y sandía, en cuanto a las proteínas, pueden consumir las naturales, orgánicas y no fermentadas.
3. Para dar apoyo al organismo puedes reponer con suplementos que contienen la enzima DAO, para ayudar a procesar y metabolizar la histamina de los alimentos.
La tercera R de nuestro protocolo consiste en Recuperar:
Al remover alimentos enemigos y reponer alimentos amigos se lograrán bajar los niveles de histamina en sangre, bajar la inflamación, controlaremos esos graves problemas intestinales, entre otros síntomas. Debemos mantener un protocolo de este tipo por al menos 3 a 4 meses para así poder ver los resultados en tu hijo.
Debemos enfocarnos principalmente en sanar el intestino de tu hijo, esto a través de la inmunonutrición para finalmente sanar su cerebro y recuperar su salud.
]]>