Vida sana

7 beneficios del coco, un caparazón de salud

Sea el agua o la pulpa, el popular coco es un buen aliado para la salud. Hoy que celebramos su día mundial, los recordamos

coco
Publicidad

El coco es trópico. Lo asociamos con la playa, con dulces caribeños y coco frío, cocadas o cocteles en días de calor. También tiene su día mundial: cada 2 de septiembre se celebra a esta fruta de cubierta dura y corazón lechoso.

Es muy versátil. Se puede beber su agua o comer su pulpa. Entre sus derivados está el aceite, usado en cocina y en cosmética, y la harina, que puede ser ingerida por celíacos. Como ingrediente en la elaboración de recetas funciona tanto para platos dulces como salados.

Antes que nada hay que decir que es un alimento calórico, pues contiene unas 350 calorías y 33 gramos de grasa por cada 100 gramos de pulpa. Incluso el agua tiene calorías: unas 50 por cada 220 cc de líquido pero es baja en azúcares, así que es mejor que cualquier jugo.

coco
Foto Any Lane / Pexels

A pesar de su aporte energético, trae varios beneficios al organismo. Así que, si lo consumimos con moderación, podemos ayudar a mantener una buena salud.

El coco, un buen aliado

1. Rico en vitaminas. Tiene cuatro vitaminas: E y C en mayor proporción y B1 y B2 en menos cantidad pero también presente. Esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

coco
Foto cortesía de Mike / Pexels

2. Importantes minerales. Es una mina de nutrientes, algunos antioxidantes. Dice la Fundación Española de Nutrición, que el coco nos aportaría calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, selenio, yodo, zinc, flúor, manganeso y otros elementos.

3. Fuente de fibra. Un estudio hecho por el Ministerio de Salud de Bolivia indica que el coco tiene tanta fibra que ayuda a controlar el contenido de azúcar en sangre y de colesterol y, además, tiene propiedades laxantes.

4. Eleva el colesterol bueno. El portal especializado Avogel explica que, aunque el coco contiene altos niveles de grasas, cerca de la mitad es ácido láurico, «un tipo de lípido que aumenta los niveles de colesterol bueno».

5. El agua es reconstituyente. La especialista de la Clínica Mayo, Katherine Zeratsky, explica que el agua de coco puede compararse con algunas bebidas energéticas por su aporte de electrolitos naturales, como potasio, sodio y manganeso. Esto beneficia a deportistas y a personas que se recuperan de alguna enfermedad leve. También la considera segura como bebida refrescante para personas sanas. Advierte, sin embargo, que no hidrata más que el agua sola.

coco
Foto de Lina Kivaka / Pexels

6. Tiene propiedades antisépticas. El ácido láurico que posee el coco es, además, antibacteriano, antifúngico y antiviral, según Avogel.

7. Ayuda a veganos e intolerantes a la lactosa. Según el estudio del Ministerio de Salud de Bolivia, la leche de coco es una opción sustituta para quienes no puedan o no quieran consumir leche de vaca, como veganos e intolerantes. Se prepara licuando los trozos de pulpa de coco con igual cantidad de agua. Hay que colarla antes de beberla.

Y para seguir celebrando el Día Mundial del Coco, recordemos su «himno» popularizado por Lila Morillo:

Publicidad
Publicidad