Vida sana

9 alimentos ricos en colágeno (para lucir más joven)

A partir de los 30 años desciende la producción de colágeno en el cuerpo, y a los 50 cae drásticamente. Sin embargo, hay alimentos ricos en colágeno que aportan esta proteína, y ayudar a mantener lozanos piel, cabello, uñas y articulaciones.

Publicidad

El colágeno es la proteína más importante que tiene el cuerpo para mantenerse flexible y resistente. Cuando empieza a escasear, la piel pierde brillo y se arruga, las articulaciones duelen y los músculos están menos tonificados. Algunos alimentos ricos en colágeno pueden ayudar a combatir estos problemas.

El colágeno está en las articulaciones, los músculos, los tendones y, sobre todo, en la piel.  Según explicó Laura Blanco, médico cirujano especializada en piel, se produce naturalmente en el cuerpo humano, pero a partir de los 30 años, el organismo reduce la capacidad de producirlo.

Alimentos con colágeno

A partir de los 50 años la caída en la producción de colágeno es drástica. Lo que queda es ayudar al cuerpo, suministrándoselo. Por ello, la médico comparte una lista de alimentos que contienen, y aportan, colágeno:

1. Gelatina. Es la reina del colágeno. El 90% de su contenido se deriva del colágeno. Y si quieres potenciar aún más sus efectos, escoge la presentación sin sabor que puedes usar tanto en platos dulces, como tartaletas, como salados, como galantinas, patés y mousses.

colágeno
Foto Cottonbro / Pexels

2. Patas de pollo, cerdo, vaca y pavo. Todas las carnes de estos animales aportan colágeno pero las patas son una mina de esta proteína.

colágeno
Todas las carnes fe pollo, pavo y vaca tienen colágeno, pero las patas más. Foto Tim Douglas / Pexels

3. Atún y salmón. Son los pescados con mayor cantidad de colágeno. Además, también tienen Omega 3 que brinda elasticidad a la piel y el cabello.

colágeno
Foto de Valeria Boltneva / Pexels


Huevos. El colágeno está en sus membranas y en las yemas. Así que no le saques las membranas ni dejes la yema de lado porque estás desperdiciando la proteína que da elasticidad a la piel.

colágeno
Foto de Karolina Grabowska / Pexels



Lácteos. Tienen grasa pero también colágeno que ayuda a la regeneración de la dermis.

colageno
Foto Burst / Pexels

Algunas frutas. Moras, fresas, naranjas y mandarinas, entre otras, no sólo aportan colágeno sino que, gracias a la vitamina C, previene su destrucción. El melón, con vitamina A, también es aliado de la proteína.

colageno
Foto Mustafá Akin / PExels



Zanahorias. Como tiene vitamina A, este colorido tubérculo es coadyuvante en la síntesis de colágeno.

colágeno
Foto Mali Maeder / Pexels



Frutos secos. Maní, nueces y almendras, y todo lo que se le parezca, tienen muchísimo colágeno, además de Omega 3, 6 y 9 que ayuda a producirlo en el organismo.

colágeno
Foto Marta Branco / Pexels



Incorporar estos alimentos en la dieta diaria mejorará el aspecto de la piel, el cabello, las uñas y las articulaciones.

Nota: Este trabajo fue publicada originalmente en enero de 2020 y actualizada el 6 de enero de 2024

Publicidad
Publicidad