Vitolario

CAO BX3: una fumada amazónica y multicultural

Con fábricas en Honduras y Nicaragua, CAO es uno de los nombres importantes en el negocio de los tabacos. Y el CAO BX3 es una curiosa novedad que no hay que dejar pasar

Publicidad

Un mercado tan competido como el de los tabacos empuja a las marcas a experimentar para tratar de ofrecer un producto diferenciador. A algunas les resulta, a otras no tanto. Algunas se enfocan en invertir en lo que realmente importa –el tabaco- y otras en lo accesorio: anillas con mucho color oro, una súper caja que no querrás lanzar a la basura… Y otras, como CAO, logran el equilibrio: un cigarro extraordinario, con una atractiva presentación. Eso es el BX3, una buena recomendación del estanco Cuban Cigars Venezuela.

CAO es una compañía que tiene una misión clara: ir a buscar materia prima excepcional donde sea que se encuentre. Y uno de esos lugares en los que han buscado tabaco “diferente” o al menos poco conocido, es Brasil. Con el CAO Brazilia hace ya unos cuantos años que presentaron “en sociedad” la hoja de capa cosechada en ese país y probaron su efectividad con una liga nicaragüense. Y tras probar con algunos “toques” de tabaco brasileño en otras de sus líneas –Amazon Basin, es una-, en julio de este año presentaron el CAO BX3, un cigarro que combina tres hojas brasileñas con una liga “multicultural”.

Una sensación “fresca”, vegetal, es lo primero que capta la atención en las bocanadas iniciales. Y no se trata de esa percepción que se puede tener ocasionalmente de que el “tabaco está verde”. Nada de eso. Es otra cosa: es sabor, es parte de su personalidad. En el retrogusto es donde se manifiesta con mayor claridad y persistencia esa curiosa característica, tras una bocanada terrosa, con algo de madera, de suave impacto, gana esa presencia difícil de describir con más precisión.

Más adelante, poco a poco, se van definiendo los tonos de la paleta de sabores del CAO BX3: madera, pimienta, café… evocaciones que logran una armonía interesante contrastada con ese “dejo” que a estas alturas uno entiende como sello característico de la fumada.

El CAO BX3 tiene una oscura y atractiva capa de hoja Mata Fina y debajo un capote de Arapiraca. Y ya entonces son dos hojas brasileñas. La tercera –otra de Mata Fina- está en la tripa, combinada con tabaco hondureño, mexicano y nicaragüense.

En el segundo tercio la fumada se percibe más cremosa y en contraposición a esa sensación amable, aumenta también el tono amaderado que termina por conferirle más carácter a la experiencia, que para entonces se mueve en el territorio de fortaleza media a full.

CAO BX3
(Fotos: Cortesía Cuban Cigars Venezuela)

Cuando llegas al tercer tercio, ya puedes decir que este es un tabaco con “pegada” fuerte. Aquí los sabores se equilibran, esa pegada te condiciona a fumar lentamente y a su vez esto permite apreciar mejor la riqueza del CAO BX3.

En este punto, el tabaco experimenta un cambio marcado, como si empezara a entregar lo que tenía reservado para el momento: es más denso, más rotundo y eso es bueno si te gustan las fumadas con fortaleza. De pronto, incluso es casi como si te hubieran cambiado el tabaco… Pero si prestas atención -y es lo que debes hacer- los elementos que notaste al principio siguen presentes, a veces oscilando, a veces en armonía y –claro- con más potencia.

Coordenadas: Los CAO BX3 están disponibles en Cuban Cigars Venezuela, en el Centro San Ignacio, Nivel Jardín, sector Las Vegas.

Más sobre tabacos en @vitolario

Publicidad
Publicidad