<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Crisis del coronavirus durará mucho tiempo, advierte OMS

La emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus y la Covid-19 se prolongará mucho tiempo, advierte la OMS (Organización Mundial de la Salud). También se profundiza la seria crisis económica mundial, que destruye empleos junco con el tejido industrial y comercial. Países más vulnerables, como los de América latina, sufren las peores caídas de la economía. En la hambrienta Venezuela brotan focos de saqueos

Crisis del coronavirus durará mucho tiempo, advierte OMS

La crisis por el nuevo coronavirus no terminará pronto, advierte la  Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que muchos países aún están en la fase de inicio de la epidemia, aunque Europa apresta una gradual salida del confinamiento.

Esta pandemia ha provocado no solo una emergencia de salud, sino también una severa crisis económica mundial. Empresas luchan por sobrevivir, millones de personas quedaron sin trabajo y millones más enfrentando el hambre.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con la vista puesta en el desempleo generalizado y sus perspectivas de reelección en noviembre, firmó una orden ejecutiva que suspende por 60 días la emisión de nuevos permisos de residencia a extranjeros, en un freno temporario a la inmigración.

«No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo», aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa por videoconferencia.

Amenazas de otro brote

Robert Redfield, director de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hizo una advertencia en el mismo sentido apuntando al riesgo de una segunda ola en el próximo invierno boreal.

«Tendremos la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo», dijo en una entrevista con el diario The Washington Post.

«Estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región, y en México», dijo a su vez Cristian Morales, representante de la OMS en ese país.

En total se han diagnosticado más de 2,6 millones de casos en 193 países y territorios, y la cifra de muertos ya superó los 181.000.

Con 46.583 fallecidos, Estados Unidos es el país donde el virus se ha cobrado más vidas. Le siguen Italia (25.085 muertos), España (21.717), Francia (21.340) y Reino Unido (10.100).

Al menos 4.500 millones de personas, es decir el 58% de la población mundial, están confinadas u obligadas a limitar sus movimientos.

Gravísimos daños

La pandemia está provocando ya gravísimos daños económicos que el apoyo de gobiernos e instituciones multilaterales no consigue detener.

En Estados Unidos 22 millones de personas han perdido sus trabajos por la crisis. Trump anunció que firmó un decreto que para suspender la inmigración legal durante al menos dos meses, para proteger a la mano de obra local.

«Para proteger a nuestros magníficos trabajadores estadounidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración hacia Estados Unidos», anunció Trump en la conferencia de prensa diaria sobre el nuevo coronavirus.

Esta medida no afectará a las visas de trabajo temporal, pero sí a las «green card», documento que da al beneficiario la residencia legal.

En una dura advertencia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que la pandemia generó la «peor crisis internacional desde la Segunda Guerra Mundial» en relación al empleo.

La pandemia «podría duplicar la tasa de desempleo europeo en los próximos meses», apuntó la consultora estadounidense McKinsey.

Sin prisas

En Europa, donde el coronavirus mató a 112.848 personas -dos tercios del total-, según las últimas cifras. En la mayoría de los países rige un confinamiento más o menos estricto.

Algunos, como Alemania, Austria, Noruega o Dinamarca empezaron a levantar parte de las medidas de confinamiento, pero manteniendo el distanciamiento social.

«Ir demasiado deprisa [en el desconfinamiento] sería un error», dijo la canciller Angela Merkel.

España, que aplica uno de los confinamientos más estrictos de Europa, lo extenderá hasta el 9 de mayo.

Este miércoles, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que fija para «la segunda mitad de mayo» la «desescalada» de las estrictas medidas de confinamiento vigentes desde el 14 de marzo.

Sánchez subrayó que el levantamiento de las restricciones debe de ser «lento y gradual, precisamente porque tiene que ser seguro».

Otro claro ejemplo del devastador impacto económico de la pandemia: Corea del Sur anunció el jueves que su Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 1,4% en el primer trimestre de este año.

Contracción histórica en América Latina

En América Latina y el Caribe ya hay unos 6.000 muertos y más de 120.000 contagios. La pandemia podría provocar la peor contracción económica de la historia, con una caída del PIB de 5,3% en 2020, prevé la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En Ecuador, la ciudad de Guayaquil sigue concentrando la mayoría de los contagios registrados en el país, donde han muerto más de 530 personas.

Desde su precaria vivienda que comparte con otras dos personas, Maoli Plaza, de 29 años y embarazada de nueve meses, no sabe si le falta el aire por la angustia o por el coronavirus que le diagnosticaron.

«Dios mío, que llegue alguien y diga ‘terminó esto'», dijo a la AFP.

Brasil y México

La pandemia arruina otra fiesta popular: la Fiesta de Jesús del Gran Poder en Bolivia, desfile folclórico reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue aplazada este año por la emergencia.

En Brasil, las autoridades sanitarias iniciaron el martes la primera prueba masiva para diagnosticar el virus, con un total de 100.000 tests para distribuir en la capital brasileña. En total, Brasil superó los 45.000 casos con más de 2.900 muertes por la pandemia.

Y el estado de Sao Paulo, motor económico del país, prevé reabrir gradualmente y por sectores sus actividades a partir del 11 de mayo.

México, que elevó el martes el nivel de alerta sanitaria ante el aumento de contagios, anunció que incrementará el presupuesto destinado a programas sociales en unos 25.600 millones de dólares.

El país tiene más de 9.500 casos confirmados y cerca de 900 muertos por el virus.

Panamá empezó por su parte a instalar cámaras térmicas en el metro para detectar posibles infecciones.

Reunión de la UE-

En Europa los dirigentes se reúnen este jueves para una cumbre por vídeoconferencia en la que intentarán encontrar soluciones para sacar a la Unión Europea de la recesión.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que su país está dispuesto, «en un espíritu de solidaridad», a hacer «contribuciones mucho más importantes» al presupuesto de la UE.

«Un plan europeo de estímulo económico podría apoyar la recuperación durante los dos próximos años y estamos trabajando en ello», dijo Merkel a los diputados alemanes.

Varios países europeos intentan relanzar la actividad económica frente a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y el aumento del desempleo. Para ello están levantando parte de las restricciones de confinamiento.

Medidas dispares

En Alemania, la mayoría de comercios de menos de 800 metros de superficie (incluyendo tiendas de alimentación, librerías y concesionarios de automóviles) abrieron el lunes,. Aunque Merkel dijo que «ir demasiado deprisa sería un error». Los bares, restaurantes, centros culturales y canchas deportivas siguen cerradas y los centros educativos abrirán paulatinamente.

Berlín y diez de los 16 estados federales alemanes obligarán a llevar mascarilla en los transportes públicos.

Austria, Noruega y Dinamarca se comprometieron por su parte a levantar parte del confinamiento, pero conservando las medidas de distanciamiento social.

Italia, Francia, Suiza, Finlandia y Rumanía también preparan un desconfinamiento prudente. En Europa, pese a la desaceleración de nuevos casos, ya hay más de 112.000 muertos.

Italia (25.085 muertos) y España (22.157 según el último balance del jueves) son los países de Europa más afectados, seguidos de Francia (21.340) y el Reino Unido (18.100).

En el Reino Unido, el responsable de los servicios sanitarios británicos, Chris Whitty, dijo que de momento se mantendrán las medidas de confinamiento.

«A largo plazo lo lograremos (…) en el mejor de los casos con una vacuna muy eficaz (…) o medicamentos muy eficaces que permitirán a la gente no morir de la enfermedad, incluso si la sufren», dijo.

Saqueos en Venezuela

América Latina y el Caribe suma ya hay unos 6.000 muertos y más de 120.000 contagios.

En Ecuador, la ciudad de Guayaquil sigue concentrando la mayoría de los contagios registrados en el país, donde han muerto más de 500 personas. En Brasil se superaron los 45.000 casos con más de 2.900 muertes.

La OMS advirtió de que América Latina aún no ha vivido el peor momento de la pandemia e instó a los países a incrementar su prevención y medidas de detección.

«El epicentro de la epidemia se está moviendo de Europa hacia las Américas. Esto nos ha dado tiempo de prepararnos para lo que viene», dijo Cristian Morales, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También representa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región, y en México», agregó.

En Venezuela, la crisis de coronavirus encarece aún más los bienes de primera necesidad y está dejando a buena parte del país sin gasolina. Muchos venezolanos pasan serias dificultades y se están registrando protestas, como la ocurrida el miércoles en la pequeña localidad de Cumanacoa, en el este del país, donde hubo siete heridos.

«La gente se lanzó a las calles a saquear (…). No se puede estar en cuarentena pasando necesidad», comentó a la AFP Domingo Sánchez, un técnico de telefónos celulares.

Venezuela, donde han registrado oficialmente 250 casos de Covid-19, aplica desde marzo una cuarentena supervisada por las fuerzas de seguridad. La aguda crisis política del país está estancada en medio de la crisis del nuevo coronavirus.

Carrera mundial para encontrar una vacuna

La carrera mundial para buscar una vacuna, en la que participan varios países y grandes compañías farmacéuticas, dio un paso adelante. Alemania autorizó un ensayo clínico en humanos por parte del laboratorio BioNTech en colaboración con el gigante estadounidense Pfizer.

Actualmente cinco proyectos en el mundo están en fase de ensayos clínicos en humanos, pero no habrá vacuna hasta dentro de 12 o 18 meses, según los expertos.

Mientras tanto, la pandemia sigue provocando una crisis económica mundial. Según el Fondo Económico Internacional (FMI)) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) será la peor desde 1945.

A las afueras de Madrid, en el vecindario de Puente de Vallecas, zona modesta y obrera donde viven muchos migrantes que han perdido su trabajo por la pandemia, el empobrecimiento de los vecinos es ya una realidad.

«Cuidaba a una señora de 92 años», explica Gloria Corrales, empleada doméstica colombiana de 50 años. «Me puse enferma de una gripe, era una gripe banal, pero me dijeron que no volviese, tenían miedo a que la contaminase», recuerda.

Además, el vecindario es uno de los más afectados por el coronavirus en la región de Madrid. Es que el confinamiento en vigor es difícil de aplicar en apartamentos pequeños. En ellos viven muchas personas y muchos han seguido yendo a trabajar en transporte público por cumplir  tareas «esenciales».

El coronavirus también afectará al mes de ayuno y oración musulmán del ramadán, que en algunos países empieza este jueves y en otros el viernes.

Será un «ramadán en privado, lejos los unos de los otros y lejos de las mezquitas», dijo Taulant Bica, uno de los responsables de la comunidad musulmana en Albania.