Cine y TV

"Outpost: la batalla de Kamdesh": ¿qué es verdad y qué no en la película de Netflix?

Es una de las películas más vistas en Netflix y está basada en un hecho real: una batalla en la que el ejército estadounidense estaba en desventaja. ¿Pero es todo cierto lo que vemos? Aquí lo explicamos

Publicidad
Outpost

Las películas bélicas siempre han tenido buena acogida, sobre todo si la apuesta es muy visceral. Desde «Apocalypse Now» en 1979, son muchas las cintas que retratan el horror de la guerra. Pero «Outpost: la batalla de Kamdesh» transita otros caminos que le alejan de los clásicos y la acercan a obras como «Jarhead, el infierno espera» y, en especial, a «13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi».

Pero no estamos aquí para hacer una crítica cinematográfica sino para responder varias preguntas que los espectadores se están haciendo después de ver la cinta que dirige Rod Lurie («Straw Dogs») y que se ha convertido en una de las producciones más vistas en el servicio de streaming. Así que manos a las armas.

¿Cuál es la premisa de Outpost?

Una pequeña unidad de soldados estadounidenses, ubicada en la zona más vulnerable de Afganistán, se enfrenta a la advertida arremetida de una gran cantidad de talibanes. Para ello, deberán poner a prueba todos sus conocimientos y trabajo en equipo. Este es su tráiler:

¿Este ataque fue real?

Si. Llamada popularmente como «La Batalla de Kamdesh», sucedió el 3 de octubre de 2009: 54 soldados estadounidenses (Bravo Troop 3-61), sus aliados afganos y letones, enfrentaron un ataque terrestre del ejército talibán en el puesto remoto de combate Keating en el noreste de Afganistán, cerca de la ciudad de Kamdesh. La historia fue reflejada en el libro The Outpost: An Untold Story of American Valorde Jacob Paul «Jake» Tapper, periodista y escritor estadounidense que desde 2013 trabaja para CNN. El guion fue adaptado por Eric Johnson (Patriots Day) y Paul Tamasy (The Fighter)

Según el texto original, los soldados estaban rodeados por más de 300 combatientes talibanes. Debido a que esta base estaba ubicada en lo profundo de un valle rodeado por tres montañas empinadas, los estadounidenses y sus aliados estaban en una enorme desventaja. Sin apoyo aéreo inmediato, los soldados tuvieron que repeler por horas a un enemigo que les superaba y que atacaban dede diferentes frentes.

¿Por qué se dice que este lugar era estratégicamente débil?

Porque las altas montañas que rodeaban el campamento convertían a los soldados en objetivos fáciles para los francotiradores. Además, los adversarios tenían a jóvenes infiltrados que se hacían pasar por aliados para grabar y tomar fotos y así tener una idea sobre las armas que tenían que neutralizar al momento del ataque final.

Además, este «puesto de avanzada», como le llamaban, estaba rodeado de caminos desconocidos y el apoyo aéreo tardaba al menos media hora en llegar si se le requería. Por si fuera poco, una roca gigante obligó a poner la zona de aterrizaje al otro lado de un río, lejos del puesto.

Si este lugar era fácil de atacar, ¿por qué el ejército de los Estados Unidos puso un puesto allí?

Tapper aseguró que esa pregunta fue el inicio del libro, The Outpost. La versión oficial es que odo parte de una una estrategia de contrainsurgencia. Querían cortas las líneas de suministros de los insurgentes que venían de Pakistán. El puesto comenzó a operar en el verano de 2006 porque allí estaban las carreteras. Además, los helicópteros se reservaron para Irak, por lo tanto los estadounidenses solo podían movilizarse en camiones, usando esos caminos.

¿Cuántos soldados murieron en el ataque de los talibanes?

De los 53 soldados estadounidenses presentes en la Batalla de Kamdesh en Outpost Keating murieron 8 y 27 fueron heridos. Pero también fallecieron 4 combatientes aliados afganos, de los que no se detalla nada en la película. Como se explica en la cinta, por resistir y por su heroísmo, se otorgaron 2 Medallas de Honor, 9 Estrellas de Plata y 21 Estrellas de Bronce. La Cruz de Vuelo Distinguido se entregó a 7 aviadores que ayudaron en la defensa de la base.

¿Cuál es la gran diferencia entre la película y el libro?

La película se apega mucho al texto original a y a los hechos históricos. Según dos blogs especializados en películas de guerra: The War Movie Buff y History vs Hollywood, la mayor licencia de la cinta tiene que ver con el personaje que interpreta Orlando Bloom, el capitán Benjamín Keating. Primero, no era comandante sino un oficial del ejército y murió en 2006, tres años ante de la Batalla de Kandesh. En la cinta se muestra como si hubiera sucedido poco antes de la batalla y no fue así. Incluso no estaba con su unidad al momento de manejar el camión que cae al desmoronarse un camino. Por lo tanto, no le acompañaban ni Clint Romesha ni Ty Carter. Un mecánico de apellido Tiller era su copiloto y se salvó al salir disparado de su asiento.

Otro detalle que algunos historiadores han criticado a la película es que no se le dio suficiente crédito al apoyo aéreo que recibió la base para que se evitaran más muertes.

Otros hechos que fueron cambiados en la película son los siguientes:

  • El puesto de avanzada fue comandado por varios oficiales después de Keating. Solo se representan Yllescas y Broward.
  • La lesión de Yllescas por un artefacto explosivo improvisado es cierta, pero en la película no se detalla que regresó a los Estados Unidos y se hizo el mayor esfuerzo por salvarle, pero no fue posible.
  • Broward es un personaje ficticio basado en el capitán Porter. La descripción es bastante acertada, pero minimiza su agotamiento y su falta de aptitud para el mando. Los hombres lo llamaron «No Mortar Porter» debido a su estricto cumplimiento de las reglas de enfrentamiento. Era reacio a exponerse al fuego enemigo.
  • En la vida real, una perro mordió a una anciana y fue Yllesca quien ordenó matarlo.
  • En la historia real, Portis había estado al mando durante un par de semanas, pero estaba fuera del campamento cuando ocurrió el ataque. Bunderman estaba al mando temporal como se muestra en la película.

Los actores y los soldados en la vida real

Scott Eastwood interpreta al sargento Clint Romesha

Caleb Landry Jones interpreta al especialista Ty Carter

Orlando Bloom interpreta al capitán Benjamin Keating

Milo Gibson es el capitán Robert Yllescas

Taylor John Smith es el Primer Teniente Andrew Bundermann

Chris Born como el especialista Stephan Mace

Jack Kesy interpreta al Sargento Josh Kirk

Jonathan Yunger es Jonathan Hill

Henry Hughes es el Sargento Brad Larson

Si quieres saber más de esta historia, en este encuentro con el National Press Club, el autor del libro, Jake Tapper, cuenta detalles de su obra:

Publicidad
Publicidad