Economía

Econométrica: Dos de cada tres dólares van a sobrefacturación

Según los cálculos de la firma, el promedio de la economía tenía en 0,6 meses de inventario para el mes de abril, es decir, poco más de dos semanas, lo cual se reducirá a aproximadamente una semana.

Publicidad

El economista y director de Econométrica, Ángel Garcia Banchs, dijo que la economía no volverá a crecer hasta que se elimine el control de cambio.

«El problema ya no se resuelve con dólares. Si se inyectan dólares al sistema eso se va por una cañería. No hay garantía de que esa divisa se convierta en una importación. Estimamos que dos de cada tres dólares se convierten en sobrefacturación», señaló, basándose en los datos del sector privado.

Según los cálculos de la firma, el promedio de la economía tenía en 0,6 meses de inventario para el mes de abril, es decir, poco más de dos semanas, lo cual se reducirá a aproximadamente una semana. En mayo. Para García Banchs, ese lapso marca el tiempo que le queda a los controles.

Explicó que la caída de los precios del petróleo se percibe cinco meses después. Lo vendido en enero, cuando el crudo se cotizaba en $40, se cobrará en mayo. «Hasta hace dos semanas todavía vivíamos en bonanza petrolera», aseveró.

Informó que la tasa de unificación calculada por la firma es de Bs 100 por dólar. «Lo que está por encima va a tener que bajar y lo que está por debajo tendrá que subir», señaló. En este sentido, descartó que el país acuda al Fondo Monetario Internacional para unificar el tipo de cambio.

Dilema político

Destacó que Venezuela se encuentra frente a una encrucijada: o se transita al totalitarismo o se retoma el sistema de mercado. El economista se inclina por la segunda opción.

Afirmó que en el país se han acumulado más de $250.000 millones mal habidos que se deben capitalizar. Considera que el «gobierno es verde», haciendo alusión al color del uniforme militar.

Dijo que el gobierno puede permitir que el dólar paralelo suba y que el diferencial cambiario aumente, mientras mantenga una tasa de cambio artificialmente bajo. Pero lo que no puede hacer que los inventarios disminuyan por debajo de cero desde el punto de vista macroeconómico. «La variable que se va a ajustar es la política», sostuvo. Opina que la economía se va a imponer, ya que el modelo actual no es sostenible.

Para él, pequeños cambios en política económica podrían tener grandes efectos, debido al apalancamiento del petróleo, por lo que la recuperación de Venezuela podría lograrse en un tiempo relativamente más corto. «La solución no es generacional sino institucional», advirtió.

Publicidad
Publicidad