Economía

¿Qué pierde Venezuela con la venta de Chalmette?

La refinería de Chalmette se adquirió en sociedad con Exxon Mobil como parte del proceso de apertura petrolera. Con su venta, Pdvsa pierde el equivalente a 6% de su capacidad mundial de refinación, señalan expertos.

Publicidad
Petróleo cinco

El complejo procesa 189.000 barriles diarios, una capacidad similar a la refinería de Puerto La Cruz, destacó Bárbara Lira, analista de ODH Grupo Consultor. Aunque las instalaciones manejan tanto crudo liviano como pesado, cuentan con un equipamiento único para procesar petróleo de la Faja del Orinoco, señala Exxon en su portal web.

Esto brindaba a Pdvsa la posibilidad de colocar su crudo más fácilmente en el mercado norteamericano. Además, la propiedad del complejo otorgaba a la estatal la opción de comprar hasta 50% de los productos que se refinaban allí, a partir del crudo mejorado enviado por la empresa mixta venezolana Petromonagas.

Sin embargo, Jesús Luongo, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, señaló que la venta de Chalmette responde a un plan de “salir de los activos no estratégicos” para la industria y que no se corresponden con las políticas comerciales del país.

“Yo diría que Chalmette es estratégica, mas no indispensable. Todo activo que facilite la colocación de crudo venezolano en un mercado tan grande como el norteamericano ayuda, porque nuestro crudo es particular, tiene requerimientos especiales de refinación y no hay tanta capacidad instalada en el mundo adecuada a ellos”, sostuvo Lira.

El año pasado, la refinería de Louisiana trabajó con 149.000 barriles diarios de crudo, pero no todo es necesariamente de origen venezolano. “Ese nivel es relativamente pequeño, así que Pdvsa debería poder colocarlo en otro destino sin mucha dificultad, en caso de que lo necesitara”, sostuvo. No hay forma de precisar si continuará el suministro, debido a que las cláusulas comerciales del contrato de venta son confidenciales.

De acuerdo con la experta, Chalmette representaba 13% de la capacidad de refinación de Venezuela en Estados Unidos, que concentra el grueso de este potencial en Citgo. Los rumores de venta del grupo de refinerías fueron descartados en octubre del año pasado por el presidente Nicolás Maduro.

– ¿Para qué vender? –

Desde mediados del año pasado se conoció que Pdvsa buscaba compradores para Chalmette. El proceso de adquisición de una refinería puede ser lento y lo esperable es que en medio de una baja de precios del petróleo, el negocio pueda no resultar tan atractivo.

Sin embargo, el economista y ex directivo de Pdvsa, José Toro Hardy, explicó que cuando los precios del crudo caen el margen de ganancia de las refinerías tiende a aumentar. El principal cuestionamiento que hacen ambos expertos es sobre el objetivo de la transacción.

“La cosa es preguntarse si salir de activos es una política de Pdvsa en busca de eficiencia o forma parte de la política de Estado de vender activos para obtener divisas, como lo fue la venta de la deuda de Petrocaribe, el swap (canje) de las reservas en oro, o el endeudamiento de Citgo”, dijo Lira. 

Para Toro Hardy, la coincidencia del anuncio de venta con el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, en el que el organismo reafirma que Venezuela debe pagar a Exxon $1.600 millones, no es casualidad.

“Esta venta es consecuencia de haber perdido el arbitraje. Se necesitan esos recursos para pagarle a Exxon”, opinó. No obstante, lo recaudado con esta operación representa solo alrededor de 10% del monto determinado por el Ciadi.

Publicidad
Publicidad