Economía

Cavidea: No mejorará el abastecimiento sin nuevas medidas

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, aseguró que "el abastecimiento no va a mejorar mientras no se planteen nuevas medidas" para garantizar las divisas y la disponibilidad de insumos y empaques.

Publicidad

Precisó que en 2014 la industria recibió 77% de las divisas que requiere para operar, en relación con 2013. Reveló que una gran cantidad de empresas no ha recibido dólares en lo que va de año, mientras que las que sí han obtenido recursos ha sido por montos muy inferiores a los solicitados.
El tiempo de espera por liquidaciones asciende a 195 días, mientras que la deuda acumula $805,7 millones.
Indicó que las importaciones de alimentos terminados se incrementaron 39% en relación a 2011. «Necesitamos esas divisas para producirlos localmente», dijo.
El sector solicita formalmente que 60% de los dólares que se asignan para comprar productos terminados se destinen a la manufactura local.
Otro de los problemas imperantes del sector es el rezago de los precios regulados con respecto a los costos de producción. Baraybar precisó que los insumos nacionales han subido casi 49%, mientras que el material de empaque sufrió un alza de 82%. El transporte, aun sin aumento de la gasolina, ya experimenta incrementos de 85%.
El material de empaque es un punto crítico. «Hay problemas con cartón, tapas de plástico, potes. Esto produce paralización de líneas, por una semana, dos semanas, mientras se consiguen los insumos», detalló el directivo.
40% de las materias primas e insumos se encuentran en situación de alerta en cuanto a abastecimiento con niveles críticos de inventario.
Cavidea
-Producción en jaque-
La situación de divisas, materias primas y otros insumos ha conllevado a una caída continua de la producción de alimentos. Los datos de Cavidea revelan que entre 2013 y 2014 la manufactura de productos alimenticios se redujo 4,35%, mientras que en los primeros dos meses del año la contracción ha sido de 2,4%.
El sector solicita que el Estado y la industria trabajen de forma conjunta y aseguran que, de cumplirse las propuestas del empresariado, la producción de alimentos puede aumentar 22% en un lapso de 10 a 12 meses.
Baraybar añadió que los niveles de inventario de materia prima varían entre 10 y 30 días, y que existe una gran inceridumbre en torno al tema cambiario, es decir, en cuanto a la tasa que aplicará para las importaciones del sector. Desconoce cuáles son los códigos arancelarios para los cuáles regirá la tasa de 6,30 bolívares por dólar. La indefinición en torno a este tema no ha permitido a las empresas planificar su proceso productivo.
Consultado sobre la posible participación del sector en el Sistema Marginal de Divisas, en el que la divisa se cotiza en Bs 176, Baraybar admitió que esto es casi imposible. «Para los productos básicos de precios controlados o es con dolar Cadivi (tasa Cencoex de Bs 6,30 por dólar) o no hay forma de producirlos», expresó.
Sobre la publicación de los márgenes de ganancia por sector, el dirigente gremial afirmó que ya la industria trabaja con una rentabilidad por debajo de 30%, incluso a pérdida en algunos rubros. Los ajustes de precio serán clave para cumplir con los márgenes que impondrá próximamente la Superintendencia Nacional de Precios.]]>

Publicidad
Publicidad