Aunque no quiso adelantarse, previó que estas acciones estarán dirigidas a políticas cambiarias, monetarias, fiscales, industriales y de promoción de las exportaciones. Aclaró que no se trata de un paquete de ajustes neoliberal.
En declaraciones recogidas por El Estímulo tras la presentación de la Memoria y Cuenta 2015, aseveró que luego de aplicar estas medidas habrá un cambio «en lo inmediato» y que se activarán mecanismos para recuperar la producción de las empresas. Reiteró que el presidente Maduro fundamentó sus decisiones en un «plan de 50 rubros», que permitiría identificar cuáles son los sectores que hay que atender de forma prioritaria.
Instó a desechar los rumores propagados a través de las redes sociales sobre las implicaciones del Decreto de Emergencia Económica, publicado este viernes. «Nadie ha planteado la nacionalización de la banca. La otra era un supuesto ‘corralito’, bombardeando el ambiente y el clima de expectativas», indicó.
Sobre la posibilidad de un aumento en el precio de la gasolina, el ministro opinó que, si se hiciera una encuesta al respecto, 85% la población estaría de acuerdo. «Es un clamor que nos acompaña desde el año 2013 cuando se puso sobre la agenda política el tema de los precios de la gasolina. Todos estábamos de acuerdo con eso y se desperdició la oportunidad», sostuvo.
Detalló que el presidente no solo será el encargado de hacer el anuncio, sino que también determinará la forma «razonable y racional» de emplear los ingresos fiscales producto de la medida. «Vamos a tener la posibilidad de ahorrar internamente para exportar, tener divisas para reinvertirlas y apuntalar el aparato productivo», dijo.
Faría considera que el objetivo de generar expectativas positivas para la recuperación de la economía se está logrando. «Esto no se puede hacer sino sobre la base de la confianza y esto se sustenta en la certidumbre. La semana será bien importante en materia de anuncios para que la población sepa con precisión cuáles son estas medidas», expresó.