Economía

Comunas agrícolas podrían procesar maíz en plantas del Estado

Convencido de que el Estado socialista ha fracasado en el modelo de producción por reproducir la estructura capitalista, el ex ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil y actual presidente del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), ofreció una entrevista al diario Ciudad CCS, en la que asegura que no hay suficiente producción de harina de maíz precocida, pero no por falta del producto.

Publicidad

Repite el discurso oficialista de la guerra económica en la que justifica parte de la ineficiencia estatal para indicar que Alimentos Polar tiene 48% de la producción del rubro, que la capacidad instalada de todas las empresas del áreas es de 120 mil toneladas y que el consumo no alcanza las 100 mil toneladas.

«No hemos logrado activar un plan coherente de producción conectado con la distribución. Y es porque ese espacio lo controla absolutamente el capitalismo y no hemos roto con ese modelo de comercialización más allá del producto», dijo ante una pregunta del periodista Víctor Hugo Majano.

Para Gil el modelo a seguir se basa en que las plantas pueden ser propiedad del Estado pero los productores podrían llevar su producto para que les presten el servicio de transformación, como una maquila. «Las comunas llevarían su producción de materia prima, y tras el procesamiento retirar lo que van a consumir las familias de la comunidad y además encargarse de la distribución. En la medida que hagamos comunas organizadas y que produzcan materias primas hay un aparato industrial que está en manos del Estado para ofrecer el servicio».

La entrevista completa puede leerla en Ciudad CCS.

Publicidad
Publicidad