Más de 50 comercios saqueados deja violenta jornada en Barinas

Barinas, tierra natal del presidente Hugo Chávez, registró una jornada de caos y colapso por personas que aprovecharon la paralización de actividades convocadas por el sector autopartes en rechazo a las fiscalizaciones de la Sundde y cometieron actos vandálicos.

De acuerdo con Juan Pedro Crespo, presidente del Concejo Municipal de Barinas, el caos fue generalizado cuando un llamado a paro por parte de los comerciantes de autopartes, al que se plegó el resto del sector comercio, fue aprovechado por personas ajenas a la convocatoria empresarial que se valieron de la protesta para saquear más 50 negocios en el centro de la capital la zona industrial., entre ellos, dos caucheras.
A las 5:30 am comenzó el cierre de vías principales con barricadas que impidieron el paso de los habitantes. Las avenidas 23 de enero, industrial, Adonai Parra y la troncal 5 permanecían obstaculizadas aún a las 7:00 pm, confirmó Crespo a El Estímulo.
Crespo indicó que la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática no tenía convocada actividad para este lunes.
Los comerciantes acordaron ir a un paro para rechazar la actuación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, que desde hace varios días inspecciona al sector autopartes imponiendo multas al margen de lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos.
El caos se apoderó de la población luego que fuera asesinado un joven de 19 años a manos de las fuerzas del orden público en el sector Los Pozones, a 400 metros del Destacamento 33 de la Guardia Nacional Bolivariana, por lo que lugareños enardecidos tomaron momentáneamente el comando.
No solo cerraron calles y avenidas que obstaculizaron el tránsito normal, sino que la ira llegó hasta la casa del partido de gobierno Partido Socialista Unido de Venezuela, la sede regional del Consejo Nacional Electoral  y una unidad de la policía regional que fueron incendiadas por los manifestantes.

Más tarde, el diputado del Consejo Legislativo de Estado Barinas, Pedro Luis Castillo (Primero Justicia), reportó en su cuenta de Twitter el asesinato de otro joven en el sector Guanapa que identificó como Jhon Alberto Quintero.
Crespo confirmó la muerte de dos personas, aunque no tenía información del número de heridos.
En horas de la noche la diputada a la Asamblea Nacional por Barinas (Primero Justicia), Sandra Flores, dio cuenta de un tercer muerto: Elvis Adonis Montilla, de 20 años.
Las fuerzas de seguridad del estado Barinas repelieron las protestas con armas de fuego:

A las 11:00 pm el diputado de Voluntad Popular, Freddy Superlano reportaba lo siguiente: 

Flores indicó que fueron saqueadas panaderías, licorerías, abastos y otras tiendas  

En Alto Barinas Norte, la Guardia Nacional pidió una tregua a los airados vecinos porque ya contaban con siete militares heridos. Varias tanquetas exhibían pintas producto de los ataques de los habitantes, contó Crespo a El Estímulo.   

 
 
 
 ]]>