<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Tarek Saab: 900 empresas químicas sobrefacturaron importaciones

Juan Miguel y Andrés Daniel Lozado Espinoza fueron privados de libertad por irregularidades cambiarias cometidas a través de la Corporación Bates Gil C.A., una de las 18 empresas que el Ministerio Público (MP) investiga por este tipo de delitos, informó Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente.

Tarek Saab: 900 empresas químicas sobrefacturaron importaciones

En rueda de prensa ofrecida para exponer el desarrollo de las investigaciones sobre irregularidades en Cadivi y Cencoex, dijo que como esta hay unas 900 empresas del sector químico que solicitaron dólares oficiales y sobrefacturaron los productos. No descartó que en algunos casos ni siquiera se haya importado la mercancía.
Precisó que los hermanos Lozano fueron aprehendidos al momento en que intentaban abordar un vuelo charter para trasladarse de Venezuela hacia Aruba.
Ambos fueron puestos a la orden del juzgado 26 de Control del circuito del Área Metropolitana de Caracas por estar supuestamente incursos en los delitos de obtención ilícita de divisas, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
La extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) dio a Bates Gil  17,2 millones de dólares para la adquisición de químicos, elaboración de placas funerarias y  descomposición de materiales ferrosos, que cotizaron  650 y 724 dólares por kilo, mientras su precio real era de 0,5 y 5 dólares por kilo. Es decir, un sobreprecio de 14.000% y 130.000%.
Entre lunes y martes se realizaron allanamientos a otras dos compañías, cuyos dueños son hoy prófugos de la justicia, dijo Saab.
Magma Mineral Group Inc CA, su propietario es Walter Jaramillo Rivas, socio de otras empresas, que recibió casi 9 millones de dólars entre 2008 y 2011 y es una empresa fantasma sin domicilio fiscal, señaló el fiscal. Aseguró que será buscado por la Interpol (policía internacional).
La otra compañía es Cooperativa Forteza da Brazo RL, cuyos accionistas Elisaúl Tejada, José Rosal, Laura Muñoz, Paolo Gameza y Saverio Porta, recibieron $28 millones entre el año 2005 y 2013, y es una empresa fantasma, dijo.
Solicitaron las divisas para la importación de ácido fosfórico para cueros preparados de porcino y caprino..
Pidió a las naciones que los hayan recibido entregarlos a la justicia venezolana. «Ya estamos haciendo las solicitudes a Interpol».
 
 ]]>