Gastronomía

12 secretos para elaborar un pan de jamón perfecto

Yury Rodríguez, maestra panadera y chef docente de Yury's Cakes comparte todos los secretos para que se animen a preparar con éxito el pan de jamón en casa

Publicidad

Hacer un buen pan de jamón en casa es posible, incluso si es la primera vez que nos atrevemos a preparar este sabroso condumio navideño. Por supuesto que para lograrlo necesitamos algunos trucos de profesional, esos que no suelen estar en las recetas.

La maestra panadera Yury Rodríguez comparte con generosidad 12 secretos, algunos tan particulares como agregar un toquecito de mostaza a la masa.

«Para mí la Navidad es pan de jamón y por eso daré algunos tips para que los que se hagan en casa quede con miga suave y esponjosa, un relleno generoso y tonos dorados en su costra», dice Yury, quien también es chef panadera de la academia @yuryscakes.

1. La temperatura

Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Esto permitirá la integración y fermentación adecuada de nuestra masa.

Foto Pavel Danilyuk / Pexels

2. ¡El secreto de la mostaza!

«Adiciona mostaza a tu masa», dice Yury. Ayuda a fortificar el gluten en las harinas de baja cantidad de proteínas.

3. Papelón doble

Al ser un pan típico de las festividades navideñas, el pan de jamón debe contener entre sus ingredientes de masa y relleno, el papelón rallado.

4. Amasa con paciencia

Amasa todo el tiempo que sea necesario, hasta obtener una masa homogénea y uniforme.

«No ejerzas presión en la masa, trátala delicadamente», dice Yury.

5. ¿Cuánto de relleno?

El peso del relleno debe ser el mismo peso de la masa. Es decir, si la masa pesa 500 gramos, el relleno debe ser del mismo peso: 500 gramos.

«Recuerda: hay que ser generoso», advierte la maestra panadera.

6. Tocineta sin cocinar de más

No hay que cocinar previamente la tocineta antes de rellenar el pan. «Ella ya viene precocida», dice Yury. En el horneado tendrá la cocción necesaria.

bacon, tocineta

7. Embutidos magros

Hay que ver bien qué tipo de jamón y tocineta se está comprando. Hay que tratar que no tengan exceso de grasa.

es seguro comprar y comer jamon y queso

«Esto podría afectar el desarrollo de la masa, y provocar que se apelmace», explica Yury. Es decir, quedará aplastada, chiclosa, sin esponjosidad. ¡Y no queremos eso!

8. Buen barniz

Barniza con huevo batido antes de hornear. Sin apuros. «Tómate tu tiempo en cubrir bien el pastón», dice Yury.

9. La temperatura del horno

Hornea a 180 grados centígrados hasta dorar. Si el pan tarda mucho más tiempo del recomendado en el horno, hay que verificar la temperatura interna del horno, y subirla, porque puede deshidratarse y quedar duro al pasar del tiempo.

10. Cada uno con su espacio

Hay que respetar el espacio de cada pan, para que no se peguen. Acuérdense que crecen en el horno.

11. La temperatura del pan

Por dentro, el pan debe estar a 94 grados centígrados.  Es conveniente chequear con un termómetro especial, justo en medio del pan, que se haya llegado a esta temperatura.

12. Deja enfriar.

Si se corta el pan cuando aún está caliente, los vapores internos pueden provocar que la miga se apelmace.

Aunque recetas de pan de jamón hay muchas y cada cual puede tener su preferida, en el siguiente post la chef compartió su propia receta:

Publicidad
Publicidad