Navidad

6 claves para reconocer un buen pan de jamón

Las claves de un buen pan de jamón se ven a simple vista, tanto por fuera como por dentro. Un chef comparte 6 datos para garantizar plena satisfacción al comprarlo

foto |pastelpanes
Publicidad

En cualquier parte que un venezolano celebre la Navidad, habrá pan de jamón. Y aunque los ingredientes básicos son masa de harina de trigo, jamón, pasas y aceitunas, las versiones y las formas de preparación son variadísimas. Pero… ¿cuáles son, a simple vista, las claves de un buen pan de jamón?

Luis Alejandro Marcano, chef y especialista en creación de menús, enumeró 6 claves de un buen pan de jamón, para no llevarse una decepción al momento de probar este pan que forma parte de las navidades caraqueñas, y luego venezolanas, desde 1905, cuando fue creado por Lucas Ramella en la esquina de Gradillas del centro de la capital.

Por fuera

1. Mirar que el pan tenga pequeños huequitos de tenedor o de cuchillo a lo largo del pan. Es importante porque es lo que permite que todo el vapor del relleno salga y el pan quede bien cocido.

pan de jamon
Bordes abiertos y pequeños huequitos en la superficie son algunas de las claves de un buen pan de jamón. Estos son de La Pavesina

2. Los bordes del pan deben de estar abiertos porque el vapor también sale por allí. Debe verse un poco el jamón y no tener rastro de líquido quemado (cosa que ocurre cuando ponen exceso de melado de papelón).

buen pan de jamon
El pan debe tener las puntas abiertas y verse algo de jamón. Este es de @Pastelpanes

3. El glaseado debe estar color marrón madera y no quemado. El color pardo le da una costra un poco dulzona, crocante y firme, pero no amarga.

Por dentro

4. El equilibrio entre la masa y el jamón debe ser mitad y mitad. «Cualquier desajuste en esta proporción hace que el sabor sea distinto», dice Luis Alejandro.

buen pan de jamón
Ni mucho, ni poco. El relleno debe ser equivalente a la mitad del peso del pan. Este es de La Flor de Altamira. Foto @sobreelmantel

5. En la miga deben verse pequeños huequitos, conocidos por los panaderos como alvéolos de la miga. Los hoyitos revelan que la masa ha sido bien cocida.

buen pan de jamón
Los alveolos, pequeños huequitos en la miga, indican que el pan está bien cocido. Este es de Vía Appia Express. Foto @sobreelmantel

6. Lo ideal es que las aceitunas deben estar en el centro y las pasas en todo el giro del pan. El jamón del relleno debe estar bien enrollado.

Pan de jamón de Nenedeli, panadería artesanal
La aceituna al centro es lo ideal. Pan de jamón de Nenedeli, panadería artesanal
Video de un pan de @pastelpanes

Cada cual tiene sus preferencias particulares en lo que se refiere a pan de jamón. A Luis Alejandro le encanta que el «melao» de papelón (que en algunas panaderías se hace con miel y azúcar, como en Abadía) cubra todo lo largo del pan, incluidas las puntas, para darle más consistencia al punto dulce.

buen pan de jamón
El glaseado debe cubrir de punta a punta. Este es una versión de minipan de jamón de @panestati y lleva trocitos de cerdo ahumado de @lujoamil. Foto @sobreelmantel

«Parece simple pero hacer un buen pan de jamón y reconocerlo es como una ciencia que cada uno de los venezolanos tenemos en nuestro corazón. Sólo entre pecho y espalda se sabe cuando hay un pan bueno y uno malo», resume Luis Alejandro.

Coordenadas de un buen pan de jamón

Los panes de jamón que aparecen en las fotos de esta nota, y que cumplen con los requisitos de un buen pan de jamón son:

@pastelpanes panadería artesanal con delivery

@viaappiaexpress en La Castellana

@panestati panadería artesanal con delivery

@laflordealtamira en Altamira

@nenedeli1 panadería artesanal con delivery

@panaderiapavesina en Santa Rosa de Lima

Publicidad
Publicidad