Gastronomía

El "imperfecto" Enrique Limardo habla sobre su estrella Michelin

El chef venezolano conversa sobre la hazaña de que el restaurante que dirige en Washington haya logrado el galardón más codiciado de la gastronomía mundial

Publicidad
Enrique Limardo
Cortesía de Imperfecto

«One Michelin Star: cocina de alta calidad. ¡Merece la pena detenerse!». Estas pocas palabras reflejadas en la Guía Michelin Estados Unidos representan uno de los momentos más brillantes de la historia de trabajo y compromiso protagonizada por el cocinero venezolano Enrique Limardo.

Es una historia que comenzó en la cocina de su abuela materna, Mercedes de Limardo. “Ella era una gran cocinera de comida caraqueña. Con todo ese recetario tradicional, sobre todo de repostería y parte de cocina salada también, ahí entre paletas y batidas de torta fue que simplemente nació, creció en mí el amor por la cocina” afirma Enrique.

Ahora está al frente de los fogones de Imperfecto, local establecido en Washington D.C. y que ha deslumbrado a celebridades, políticos y gourmands. La guinda de este postre es la reciente estrella que la famosa Guía Michelin otorgó a la mesa del chef del restaurante.

Enrique Limardo
La mesa del chef en Imperfecto

Una laureada mesa para 12

“Dentro de Imperfecto tengo un espacio especial con una mesa destinada para 12 personas y solo para cenas, los viernes y sábados. La atiendo única y exclusivamente yo con dos mesoneros estrellas del restaurante”, explica el cocinero.

El chef cocina delante de los 12 invitados

En esta experiencia, con unas tres horas de duración, Limardo ofrece un menú de degustación de 14 tiempos en el que utiliza los productos más exclusivos del planeta. Además “me están viendo cocinar, lo hago directamente frente a ellos y eso es parte de las particularidades que tiene ese servicio”, señala.

Los nigiri de Imperfecto

“La propuesta de Imperfecto está inspirada en el Mediterráneo, pero por mi ADN y mi background suramericano y sobre todo venezolano, yo lo que hago es una fusión de comida mediterránea y latina”, en la que Enrique resalta “una carga y capa de sabor latino muy importante”.

También muy venezolana, la cocina de Imperfecto utiliza productos de su país de origen, incluso algunos quesos importados o adquiridos a fabricantes en los Estados Unidos que elaboran lácteos al estilo venezolano.

Lentamente rostizado, el cochinillo lleva auyama, almendras, semillas de calabaza y salsa horchata

Enrique insiste que utiliza “ajiceros criollos para aportar notas de sabor y mucho papelón para el punto dulce”, una ecuación en la que no puede faltar tampoco el ají dulce.

No es un local de cocina venezolana, pero, en palabras del cocinero, “siempre tiene la particularidad de esa fusión latinoamericana y mediterránea, con pinceladas de Venezuela”.

La Moussaka Cigar es una versión del plato griego con masa phyllo, berenjena ahumada, cordero molido, piñones y crema de queso manchego

Sueño cumplido

Al referirse a la Estrella Michelin, Enrique Limardo afirma que “es un sueño hecho realidad».

«Es una cosa increíble, un poco indescriptible y los sentimientos son encontrados porque es muy difícil a veces ver los sueños hechos realidad”, sigue describiendo.

Enrique Limardo
Enrique Limardo asegura que es un logro de equipo y de familia

El cocinero termina explicando que “más que un logro personal, es un logro de equipo, de familia y de todas las personas que a uno lo han apoyado en su carrera. De ahora en adelante queda trabajar mucho más para mantenerlo y obviamente seguir buscando la excelencia”.

El eclair, con mascarpone y mocha, crema inglesa de café, mermelada de naranja y avellanas

Enrique agradece también a su equipo, con el que comparte la Michelin: su socio, Ezequiel Vásquez-Ger; su jefe de cocina, René González; su chef pastelera, Génesis López y su sous chef Manuel Pérez.

Coordenadas

Enrique Limardo. @enriquelimardo

Imperfecto. Instagram: @imperfectodc / web: imperfectodc.com/

Publicidad
Publicidad