Gastronomía

Lácteos Carora Colombia: de la mesa familiar a un negocio en plena expansión

Dos jóvenes de Carora y Guanare comenzaron a preparar quesos estilo venezolano en Bogotá. Ya llegan a varias ciudades de Colombia con un catálogo de productos que incluyen telita, crineja, ahumado, semiduro, de mano, guayanés, palmizulia, nata, suero, mezcla para cachapas y tequeños

Publicidad
Cortesía Lácteos Carora Colombia

Si un sabor extrañan muchos migrantes venezolanos es el de los quesos frescos que se producen en nuestro país. Cada cual tiene su preferido, pero no siempre logran dar con similares en texturas o consistencia en otras tierras. Por eso, al mencionar quesos venezolanos, unos cuantos suspiran por una arepa rellena de Telita, Guayanés o Palmizulia, quizás por una natilla caroreña que acompañe el desayuno. Esa añoranza es la que ahora busca suplir Lácteos Carora Colombia.

Precisamente, por esa experiencia, cuando Yuvilmar Gutiérrez emigró a Bogotá, en diciembre de 2015, pensó en cómo resolver para su familia la añoranza por los quesos venezolanos.

Lácteos Carora Colombia
La añoranza de los verdaderos quesos venezolanos fue lo que impulsó a Yuvilmar Gutiérrez a crear su marca. Fotos cortesía de Lácteos Carora Colombia

“Al comienzo buscábamos producir nuestros propios quesos, para la familia, porque acá en Colombia no saben igual a los nuestros. Pero luego vimos que era una necesidad de consumo. Así que comenzamos a indagar, a hacer para nosotros, a dar a probar al amigo y al vecino. Ellos nos decían que eran ricos y que los vendiéramos. Así empezó todo”, narró Yuvilmar.

Gracias a la receptividad que tuvieron, decidieron empezar el emprendimiento Lácteos Carora Colombia, que ahora produce quesos como de Mano, Guayanés, Trenza, y Semiduro estilo llanero y que sirve para rallar o para tequeños. Elaboran nata criolla y tequeños con su propio queso.

El semiduro sirve para rallar o rellenar tequeños

«Falta la cachapa»

Además, hacen mezcla para las cachapas que envían en envases herméticamente cerrados y ya lista para cocinarlas.

“La gente nos pedía el queso de Mano pero nos decía que faltaba la cachapa. Fue una solicitud de los mismos compradores. De allí se dio la idea de vender las mezclas. Eso ha sido un boom porque la gente tiene el queso y la mezcla lista para el budare”.

Lácteos Carora Colombia
Por petición de los clientes comenzaron a preparar mezcla para cachapas

Gutiérrez relató que, en un principio, pensaron en enfocarse en el público venezolano de migrantes porque conocían muy bien la añoranza por los sabores tradicionales. Luego la visión se amplió.

“En Bogotá, hay muchos venezolanos casados con colombianos, o con amistades de este país. Ellos empezaron a probar nuestros quesos y quedaban cautivados desde el primer instante. Así que invitamos a otros a que cataran a qué sabe Venezuela. Ha resultado muy bien porque tenemos muchísimos colombianos fanáticos de nuestros quesos”.

Lácteos Carora Colombia
El queso de mano es de los más pedidos

Cada vez a más ciudades

Lácteos Carora Colombia ya inició un proceso de expansión del negocio. Ahora llegan a otras ciudades como Barranquilla, Cartagena, Villavicencio y Huila.

“Hay mucho venezolano regado a nivel nacional y todos tocan la puerta. Hemos buscado la forma de llegar a esas zonas”.

Adicionalmente, hay compradores que llevan los quesos a otras ciudades. “En un principio cuando se comunicaban con nosotros les respondíamos que estábamos solo en Bogotá. Enviar a otros sitios era complicado porque los lugares quedan retirados, pero hemos podido surfear esas olas y llegar a otras partes de Colombia”.

El emprendimiento surgió en septiembre de 2018. Ya llevan tres años y medio.

“En este momento, en Lácteos Carora Colombia trabajamos cinco personas de distintas familias que se benefician con estos empleos. Eso nos encanta y nos impulsa. Queremos demostrar, no solo a Colombia, sino al mundo, que el venezolano es trabajador, echado para adelante y que donde llega, llega es a sumar y no a restar”.

Emprender fuera del país

Yuvilmar Gutiérrez cuenta que, desde su experiencia, el mejor consejo que puede hacer a quien desea emprender fuera de Venezuela es hacer las cosas basadas en el amor.

“Sea lo que sea, el amor lo va a transformar. Vendrán dificultades, se tendrán adversidades porque ningún comienzo es fácil y mucho menos cuando uno está fuera de la pecera, por así decirlo. Realmente uno empieza solo. No estás en casa y no están tus padres, primos o hermanos que te den la mano. Afuera toca hacerlo solo. Hacer todo con amor hace la diferencia, de verdad. Por eso nuestro eslogan es Trabajamos con las manos y lo hacemos con amor”.

La natilla estilo caroreña es otro de sus productos

Otro elemento que considera importante es la constancia. Sin ella ningún proyecto se consolida, aseguró.

“Hay que tener constancia y paciencia, porque ningún emprendimiento genera resultados económicos inmediatos. Hay que ser perseverante para cuando llegue el momento, porque Dios tiene el tiempo perfecto para cada cual”.

Gutiérrez es oriunda de Carora, estado Lara, pero a los 6 años su familia se mudó a Guanare, Portuguesa, donde creció. Su esposo es de Guanare.

“Lácteos Carora Colombia lleva ese nombre en honor a mis raíces. Yo aprendí a hacer quesos y suero en Carora. Las recetas que ofrecemos son todas caroreñas, como mi familia”, puntualizó.

Catálogo

Lácteos Carora Colombia ofrece un catálogo de productos 100% artesanales que pueden ser encargados vía Whatsapp. La lista incluye queso de mano, telita y cebú (en presentaciones de 500 gramos), queso guayanés (500 gramos), queso trenza o clineja (500 gramos), palmizulia, ahumado andino, suero caroreño en bolsa, queso blanco semiduro (un kilo), nata (200 gramos), queso de mano cachapero (un kilo), mezcla lista para cachapas 100% de maíz, tequeños y en diciembre ofrecen pan de jamón.

Los quesos se ofrecen en presentaciones de medio kilo y de un kilo, según el tipo

Atienden en horario comercial entre 8 am y 6 pm, siempre tomando los pedidos por Whatsapp o teléfono y gestionan el envío a domicilio a los compradores.

El contacto telefónico es +57-3194410562 y la cuenta en Instagram: @lacteoscaroracolombiaoficial.

Publicidad
Publicidad