Sin Categoría

Los profesionales en la edad más valiosa huyen de Venezuela

Las migraciones afectan a las empresas y al país, que desde hace dos años ha visto con más frecuencia cómo jóvenes con alta preparación profesional buscan oportunidades en otras tierras

Publicidad

Una encuesta realizada por Venancham a 277 empresas venezolanas entre septiembre y octubre de este año muestra que 92% de las compañías nacionales se han visto afectadas por la migración del talento que trabaja en ellas.

El perfil de los que deciden emigrar es de jóvenes en su mayoría en la edad más productiva laboralmente -entre 26 y 35 años- (74%), con estudios universitarios (42%) y especializaciones (32%), mientras que 79% de los emigrantes tiene buen manejo del inglés o son completamente bilingües.

De los que deciden irse, más de la mitad lo hace por sus propios medios y con un plan de estudios o laborales en el país que los recibe.

La encuesta arroja que casi 80% de las empresas se han visto afectadas por este fenómeno desde hace dos años o menos, y que su impacto ha sido entre medio y alto. Para los que se van, las razones son la calidad de vida en primer lugar (30%), seguido de la inseguridad (24%) y económicas (17%).

Estados Unidos es hogar de aproximadamente 259 mil venezolanos, que según estudios de Pew Research, son los hispanoamericanos con mejor formación e ingresos en ese país.

Las empresas combaten la fuga de cerebros con ofertas tentadoras

Los gerentes y profesionales senior y junior son los que más dejan las empresas porque “emigrar aparece como una mejor opción que lo que la empresa puede ofrecerles”. Al irse, dejan un vacante que, según 67% de los encuestados, resulta “complejo y difícil” de reemplazar.

Para evitar que su talento siga saliendo de las fronteras, 27% analiza la posibilidad de implementar medidas especiales, mientras que 30% ya lo hizo. Ofrecen entrenamiento de alto nivel, bonos, beneficios y promociones para intentar hacer su propuesta más tentadora que una formación en el exterior. Pero apenas 5% dice que ha funcionado, casi la mitad asegura “aún no tener información” al respecto.

En definitiva, las empresas venezolanas se ven obligadas a idear estrategias para enfrentar la huida de jóvenes en edad laboral con alta preparación profesional. Los destinos más comunes son Estados Unidos (18%), Panamá (15%) y España (14%).

Publicidad
Publicidad