<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro pide a Perú la detención y deportación de Vilca Fernández

Maduro pidió además al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, la detención de varias personas ligadas al asalto al cuartel, de quienes aseguró se ocultan en ese país.

Maduro pide a Perú la detención y deportación de Vilca Fernández

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes al Gobierno de Martín Vizcarra la detención en Perú del opositor venezolano Vilca Fernández, a quien acusó de estar detrás del asalto a un cuartel militar en el sur del país, y por el que también señaló a los mandatarios de Colombia, Ecuador, Brasil y el propio Perú.

«Yo pido que se capture bajo las leyes internacionales a este terrorista llamado Vilca Fernández, que en las redes sociales asumió la autoría del ataque al cuartel militar venezolano», señaló Maduro.

El Gobierno de Maduro informó el domingo que un grupo armado «ultraderechista» robó el parque de armas de una instalación militar en el estado de Amazonas, que limita con Brasil, y ligó con este ataque al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente.

También al dirigente opositor Leopoldo López, que en la actualidad permanece en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, y al legislador Gilber Caro.

Robo de armas

Según la versión madurista, fue robado un lanzacohetes y otras armas que serían usadas por el Gobierno de Iván Duque para atacar una aeronave colombiana, simulando un ataque de Venezuela, y así generar un «falso positivo» para justificar una intervención militar de Estados Unidos contra la Administración de Maduro.

El presidente venezolano calificó esta acción como «terrorismo», al tiempo que instó al Gobierno peruano a capturar a Fernández porque no hay «terrorismo bueno».

«Ya la Fiscalía General de la República debe estar haciendo las gestiones para que capturen (a Fernández) en Perú y sea deportado a Venezuela, para que haya justicia», añadió Maduro.

Vilca Fernández

El preso político del régimen de Maduro estaba en la cárcel desde 2016 sin que se conocieran los detalles de su detención. Cuando Maduro lo liberó en 2018, Fernández tomó un vuelo que lo llevó a Perú, en medio de las denuncias de destierro de la oposición.

Maduro también recordó estos sucesos y dijo que liberó a Fernández entonces por razones «humanitarias», sin ofrecer mayores detalles.

Petición a Bolsonaro

Maduro pidió además al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, la detención de varias personas ligadas al asalto al cuartel, de quienes aseguró se ocultan en ese país.

«Al Gobierno de Brasil le digo: robaron armas venezolanas en un asalto terrorista, señor Jair Bolsonaro, estas armas en este momento están en territorio brasileño, exigimos a las autoridades brasileñas capturen a los asaltantes que están en territorio brasileño y se devuelvan las armas», indicó.

Los gobiernos de Colombia, Brasil y Perú ya se desmarcaron de las acusaciones de Maduro.

El Gobierno de Duque, en específico, tachó las acusaciones como infundadas y malintencionadas.